Inicio » Noticias » Mundo » OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en el Congo

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en el Congo

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en el Congo

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en el Congo. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles emergencia a nivel internacional por el brote de ébola en África, luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de 2 millones de personas en el Congo, fronteriza con Ruanda.

Más de mil 600 personas han muerto desde agosto del 2018 en el segundo brote más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región donde docenas de grupos rebeldes están activos. Esta semana se confirmó el primer caso en Goma, en la frontera con Ruanda, donde hay un aeropuerto internacional.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado. Incluso entonces, el comité de expertos desaconsejó una declaración.

La OMS define una emergencia de salud global como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada, lo cual a menudo atrae una mayor ayuda, junto con la preocupación de que los gobiernos reaccionen de forma exagerada con los cierres de fronteras.

Piden no estigmatizar a personas

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región es bajo, detalló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego del anuncio en Ginebra y pidió que esta emergencia no se use para “estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda”.

Alexandra Phelan, una experta en salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, precisó que la declaración estaba atrasada y advirtió que los países deben tener cuidado de no imponer restricciones de viaje o comerciales, pues “limitarían el flujo de bienes y trabajadores de la salud a los países afectados”.

Los esfuerzos para contener el virus se han visto perjudicados por la desconfianza de los locales, lo que ha provocado ataques mortales contra los trabajadores de la salud. Algunas personas infectadas han evadido deliberadamente a las autoridades sanitarias.

Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia, luego de las emergencias por el brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental, que mató a más de 11 mil personas, el surgimiento del zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Ataque contra templo islámico en Afganistán deja al menos 62 muertos

Ataque contra templo islámico en Afganistán deja al menos 62 muertos

En un presumible ataque, se registraron dos explosiones en una mezquita -lugar de culto islámico- ...

Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida

Se desprende un glaciar de 260 km cuadrados en la Antártida

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró el desprendimiento de un bloque de hielo de aproximadamente ...