Estallaría huelga en el Inaoe por dilación de respuesta
Estallaría huelga en el Inaoe por dilación de respuesta. Foto: EsImagen
Estallaría huelga en el Inaoe por dilación de respuesta
Estallaría huelga en el Inaoe por dilación de respuesta. Foto: EsImagen

El 23 de agosto vencerá el plazo para que el Inaoe otorgue dos los incrementos salariales diferidos que los 184 sindicalizados solicitaron y quienes señalaron que el pliego petitorio lo entregaron desde diciembre 2018 sin que haya disposición de las autoridades.

En rueda de prensa este martes, Netzahualcóyotl Carlos Ramírez, secretario de Trabajo y Conflicto del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), señaló que, adicional al aumento de 3.35 por ciento que paga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), buscan los retroactivos de 1.5 por ciento de junio a diciembre y de octubre a también el último mes del año.

Mencionó que con ello buscan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y recordó que el 30 de mayo del año pasado se fueron a huelga que duró 11 horas y concluyó el 31 del mismo mes tras lograr acuerdos y compromisos que se tenían que cumplir este 2019, pero “pretextando el cambio de autoridades de administrativas del Conacyt se dejaron de cumplir cláusulas pactadas.

En la negociación contractual y salarial de 2019 se planteó ante instancias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) retomar acuerdos no satisfechos de 2018 y resolverlos en paralelo con este año, pero esto se ha alargado hasta la segunda mitad de 2019 en parte porque la dirección general del Inaoe, a cargo de Leopoldo Altamirano Robles, no respetó acuerdos económicos a los que habían llegado.

Piden auditoría y transparentar contrataciones

En tanto, Manuel Escobar Aguilar, director del sindicato, explicó que por lo anterior pidieron la intervención de la STPS y avanzar en el pliego petitorio que tiene pendiente resolver las promociones directas del personal técnico académico, congeladas por causas atribuibles a la dirección general en 6 años.

Tampoco se han realizado las gestiones pertinentes para la conversión de plazas administrativas que involucra la cancelación de cinco plazas de nivel 13 y la creación de otras cinco ni se ha atendido la solicitud de los incrementos del 1.5 por ciento cada uno.

Agregó que la dirección del Inaoe ha generado un ambiente de inestabilidad laboral y zozobra entre los trabajadores del instituto y hasta, señaló, en algunos casos ha intentado culpar al sindicato de despidos.

Por todo esto, solicitaron transparentar la contratación de personal eventual por proyecto para generar recursos propios pues argumentaron que la dirección no ha aclarado de dónde se perciben salarios de este personal, por lo que también pidieron una auditoría.

De no atender sus demandas, recordaron que el 23 de agosto estallaría la huelga a las 17:00 horas, como ocurrió el año pasado.

incendios forestales