Congreso llamará a comparecer a Estefan por partida asignada a Smart City
Congreso llamará a comparecer a Estefan por partida asignada a Smart City. Foto: EsImagen
Congreso llamará a comparecer a Estefan por partida asignada a Smart City
Congreso llamará a comparecer a Estefan por partida asignada a Smart City. Foto: EsImagen

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local llamará a comparecer a Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA), para que aclare cómo se usa la partida de contingencias de donde salió el recurso para Smart City.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) y Fernando Jara Vargas, presidente de dicha comisión, indicaron que se busca transparentar el manejo de recursos del fondo de Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales, el cual cuenta con un monto de 3 mil 769.8 millones de pesos, de los cuales 36 millones de pesos fueron para el Smart City.

Agregaron que el funcionario estatal tiene la disposición de explicar “sobre todo este tema tan polémico”, por lo que se calcula que la comparecencia será en máximo dos semanas.

En tanto, Jara Vargas comentó que aunque existe un mecanismo para aplicar sanciones en caso de detectar un mal uso de recursos, esta no es su intención, sino que buscan una explicación del gasto de esta partida, debido a que así lo pide la situación política.

Habrá 80 invitados en informe de Pacheco

Nora Merino Escamilla, miembro de la comisión, aseguró que no están señalando que hubo irregularidad en el recurso, sino que este acuerdo pretende dar claridad en cómo se usó el fondo y si planean otro tipo de gasto, porque “no queremos que se vuelva a malinterpretar el ejercicio del recursos”.

Por otra parte, Biestro Medinilla indicó que no habrá erogaciones especiales para el informe del gobernador Guillermo Pacheco Pulido a presentarse el 15 de julio en una sesión solemne del Congreso local, donde contarán con 80 invitados.

Comentó que cada uno de los partidos contará con cinco minutos para emitir un posicionamiento, pero en esta ocasión no habrá glosa ni contestación al mensaje del gobernador, pues no es el informe que la ley estipula.

Con respecto a la declaración que dio el diputado José Juan Espinosa Torres sobre quitar el tema del aborto de la agenda legislativa de Juntos Haremos Historia, señaló que la despenalización es una cuestión de salud pública, donde lo que se busca es que no mueran más mujeres o que no se les penalice, pero aclaró que la iniciativa la presentó el PRI y no Morena.