Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp
Imacp reunió “audiencia selecta” y excluyó a artistas críticos, acusan. Foto: EsImagen
Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp
Echan para atrás casting para artistas urbanos; habrá capacitación. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla no pedirá que los artistas urbanos como los payasos del zócalo hagan casting para que brinden su espectáculo, pues ahora solo recibirán una capacitación y tendrán que cumplir con un reglamento que les proporcionará el Imacp.

Así lo señaló, en entrevista, la regidora Martha Ornelas Guerrero, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, quien indicó que se abrirá la convocatoria para que los interesados acudan a presentar su solicitud.

Refirió que será un trabajo en conjunto entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), ya que esta última se encargará de definir los horarios y hacer que se respeten, ya que no será todo el día.

Aunque no precisó en qué se basará el reglamento que recibirán los artistas urbanos, hizo énfasis en que unas de las acciones que no estarán permitidas son palabras altisonantes, ya que la mayoría de las veces acuden menores de edad a ver los espectáculos.

Y es que, es necesario mencionar que en la administración pasada, encabezada por Luis Banck Serrato, se estableció que para que pudieran darles permiso tenían primero que hacer casting, luego recibir capacitación y un reglamento que tenían que cumplir.

“Ahora ya no se va hacer nada de eso, se van estar entregando los tapetes, todos los artistas pueden ir a pedirlos en el Imacp, en donde igual se les estará dando la ubicación donde pueden instalarse y el reglamento de cómo pueden expresar su arte”, pronunció.

Horarios de payasos

Respecto a los grupos de payasos que piden dar su espectáculo en el zócalo de la ciudad, Ornelas Contreras precisó que en las mesas de diálogo sobre el tema se estableció que solo serían tres horas: de 5 de la tarde a 8 de la noche.

Sin embargo, mencionó que aún no se llegaba a un acuerdo porque querían instalarse en dos días, mientras que lo que se tiene contemplado es que solo sea en la 3 Oriente y el domingo, a un costado de la Catedral.

Respecto a la queja de que los payasos que no dejan instalarse sobre la 3 Oriente aún lado de la Catedral y hay otro grupo sobre la Juan de Palafox, Ornelas Guerrero mencionó que estaban en las mesas de diálogo con la Segom, pero al parecer no ha llegado a un acuerdo

“Tenemos que llegar a un acuerdo con ellos, porque ya se les había autorizado que estuvieran sobre la 3 donde siempre se ponen, pero la cuestión aquí es que no ha tenido algo concreto y es lo que están negociando”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...