Hay demanda contra gasoducto Tuxpan-Tula y fecha para renegociación: CFE
Hay demanda contra gasoducto Tuxpan-Tula y fecha para renegociación: CFE. Foto: Twitter / @CFEmx
Hay demanda contra gasoducto Tuxpan-Tula y fecha para renegociación: CFE
Hay demanda contra gasoducto Tuxpan-Tula y fecha para renegociación: CFE. Foto: Twitter / @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una demanda de arbitraje en Reino Unido contra el contrato del gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por la Sierra Norte de Puebla, y el 4 de julio iniciará pláticas con Transcanadá para renegociar cláusulas.

Así lo dieron a conocer este martes, en conferencia de prensa, funcionarios encabezados por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, quien aseveró que dicho recurso legal y seis más semejantes —cada uno contra un gasoducto diferente— responden a las demandas que interpusieron Transcanadá y las otras empresas propietarias.

El también exgobernador de Puebla expuso que las trasportadoras de gas interpusieron demandas primero, pese a que habían acordado con CFE iniciar una renegociación, por lo que el gobierno federal siguió el mismo curso legal, aunque reiteró que “el propósito es buscar contratos equitativos”.

Y es que, desde febrero pasado, denunció la existencia de “contratos leoninos” firmados por el gobierno federal anterior con empresas, mediante los cuales estas empresas cobraban sin dar servicio en los gasoductos Tuxpan-Tula, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, Sur de Texas-Tuxpan y La Laguna-Aguascalientes.

Estas instalaciones están frenadas desde el sexenio anterior por diversas razones, como amparos colectivos, fallas en la operación y falta de autorizaciones.

Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, explicó que las cláusulas en demanda arbitral son las relacionadas con “cargo fijo“, “fuerza mayor” y los efectos que tiene la aplicación de estas categorías, y que afectarían directamente las finanzas de la CFE.

Rechaza señalamientos de EU y Canadá

Bartlett Díaz sostuvo que la empresa eléctrica respeta el Estado de Derecho al acudir al arbitraje internacional, ya que es una medida legal estipulada en los contratos, por lo que rechazó los señalamientos de falta de respeto a compromisos, emitidos por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la embajada de Canadá.

Estos dos organismos –hay que recordar– se pronunciaron en contra del arbitraje internacional en el caso del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que pretende ser operado por Ienova (empresa estadounidense) y Transcanadá (canadiense), pero está parado.

Ante la versión de que el proceso de arbitraje implicará escasez de gas para la industria mexicana, negó este escenario y aseguró que los siete gasoductos en querella sólo proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.

Asimismo, insistió en que el proceso se realiza sobre contratos entre particulares y no entre gobiernos, por lo que descartó una crisis diplomática o daño a las relaciones comerciales internacionales.

Las fechas para la renegociación

Por su parte, Miguel Reyes, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, señaló que las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas a cargo gasoductos detenidos están programadas de la siguiente manera:

· 1 de julio: Fermaca, encargada del Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y del La Laguna-Aguascalientes.

· 4 de julio: TC Energy (Trancanadá), encargada del Tuxpan-Tula, del Tula-Villa de Reyes, y del Sur de Texas-Tuxpan en consorcio con Ienova.

· 5 de julio: IEnova, encargada del Guaymas-El Oro y del Sur de Texas-Tuxpan en consorcio con TC Energy.

· Grupo Carso, 8 de julio, propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú, encargado del Samalayuca-Sásabe.

Sobre la generación de energía eléctrica en la península de Yucatán, que ha sufrido apagones desde enero, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, apuntó que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los productores externos de energía para incrementar la disponibilidad de generación en la región.