Banner Programa
CFE renegociará contratos leoninos de gasoductos en Puebla y país: Bartlett
CFE renegociará contratos leoninos de gasoductos en Puebla y país: Bartlett. Foto: Twitter / @CFEmx
CFE renegociará contratos leoninos de gasoductos en Puebla y país: Bartlett
CFE renegociará contratos leoninos de gasoductos en Puebla y país: Bartlett. Foto: Twitter / @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegociará los “contratos leoninos” con las empresas que cobran al gobierno por gasoductos inconclusos, como el caso de Transcanadá, que operó y dejó sin terminar una instalación en la Sierra Norte de Puebla.

Así lo aseveró este jueves Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien señaló que, de seguir este mecanismo, el Estado debería pagar a privados sobre siete mil millones de pesos, sin recibir el gas”.

Lo anterior, en conferencia de prensa, al contestar las preguntas sobre los avances en la investigación de los contratos con Carso, Ienova y Transcanada, a las que, el pasado 11 de febrero, señaló por cobrar servicios inexistentes de siete gasoductos en diversos estados.

En esa fecha, mencionó el caso del gasoducto Tuxpan-Tula, que en la entidad poblana atraviesa comunidades de Francisco Z Mena, Jalpan, Venustiano Carranza y Pantepec, pero fue frenado en Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey en noviembre de 2018.

De acuerdo con el funcionario, durante la revisión de los contratos, se han hallado problemas en el derecho de uso de vía, que con la reforma energética se convirtió en “propiedad” de los concesionarios, pero estos estos demandan –dijo— pagos y que el Estado se haga responsable de comprar las tierras, resolver conflictos con las comunidades y obtener permisos.

“Si el derecho de vía es ya privado lo tienen que comprar, lo tienen que arreglar y tienen que obtener todos los permisos las empresas transportistas y no cada vez que haya algún obstáculo pedir al Estado que pague”.

En este sentido, se refirió a los amparos que han ganado comunidades que se oponen a los gasoductos, como en Puebla, lo cual hace que las empresas exijan “cantidades importantes” a la CFE por los daños, según condiciones “inaceptables” de los contratos.

Hay mesa de diálogo y disposición, asegura

Antes esta situación, aseguró que hay una “mesa de diálogo”, donde los concesionarios expresaron su “disposición a renegociar los contratos” ante la inconformidad del gobierno actual con “contratos que no hicimos nosotros, sino administraciones pasadas”.

No obstante, no dio una fecha para el inicio de la renegociación, pues refirió que el jurídico de la CFE aún está revisando todo lo relacionado con “el alquiler del gas natural”, por lo que sólo indicó que el proceso iniciará “cuando tengamos toda la información”.

“Estamos detenidos en muchísimos lugares, pero puede estar seguro de que sí vamos a renegociar esos contratos, que no pueden mantenerse así, porque no tiene la capacidad CFE para recibirlos con las condiciones que establecieron”, reiteró.

Sobre la transparencia de estos contratos, los reporteros señalaron la imposibilidad de consultarlos tanto mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como a través de la CFE.

En respuesta, Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFEnergía, filial de la CFE, afirmó que la administración anterior reservó los contratos por 25 años, pero garantizó que se está buscando “el mecanismo institucional legal más adecuado (…) para que se den a conocer y se transparente y ustedes tengan los contratos en sus manos, como lo ofreció el presidente”.

incendios forestales