Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula
Reúnen firmas para pedir a CIDH intervenir en casos de opositores a gasoducto. Foto: Especial
Edil de Pahuatlán se deslinda de problemas por gasoducto Tuxpan-Tula
Tras presión social, Transcanada suspende gasoducto Tuxpan-Tula. Foto: Especial

Tras presiones de activistas, la empresa Transcanada desistió de instalar el gasoducto Tuxpan-Tula, que atravesaba 479 comunidades de los estados de México, Veracruz, Hidalgo y Puebla (en la Sierra Norte), donde acusaron imposición de este “proyecto de muerte”.

Mediante su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, la firma informó la decisión tomada debido a que las peticiones de grupos sociales que radican en la zona por la que atravesaría el gaseoducto, considerando que las mismas eran irracionales que rayaron en la “extorsión”, aunque no se hicieron precisiones al respecto.

Aseveró que los municipios involucrados hacen cambios para exigir más dinero de forma discrecional a la trasnacional y, como consecuencia, tuvo pérdidas millonarias que hacen inviable continuar con el proyecto.

“Por su carga financiera atentan contra la viabilidad de los proyectos. Luego de tres años nuestros proyectos registran retrasos significativos y pérdidas millonarias”.

Fue gracias a los amparos tramitados por comunidades indígenas de Puebla en Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey, que hasta finales de 2017 estaba en proceso, que el proyecto logró frenarse en diciembre de 2017, aunque hubo otros municipios como Francisco Z Mena, Jalpan, Venustiano Carranza y Pantepec, donde no hubo oposición y se construyó.

Anunciado en 2015

En Pachuca, Hidalgo, fueron radicados otros dos: uno promovido por las comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tenango de Doria, y la de San Antonio el Grande, en Huehuetla, con lo que acusaron a 100 autoridades entre municipales, estatales y federales, de violaciones de procedimiento en los permisos, autorizaciones y licitación del gasoducto.

Es necesario precisar que el proyecto fue anunciado desde octubre de 2015 como parte del Plan Quinquenal de Gasoductos en el que se estableció que el proyecto Tuxpan-Tula costaría 400 millones de dólares y será de 263 kilómetros, con lo que se aumentaría la red en el país en 84 por ciento.

En ese entonces, se señaló que dicho proyecto tenía como objetivo transportar gas natural proveniente del sur de Texas para suministrar a las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

El gasoducto contempla el diseño, desarrollo, construcción y operación de un ducto de transporte de 36 pulgadas de diámetro para una capacidad de 886Mpc/d (25Mm3/d), con el que se pretende transportar gas natural desde el sur de Texas, en Estados Unidos.

Fuente: El Financiero

incendios forestales