Biestro acusa partida para Smart City; fue aprobada, aclara SFA
Biestro acusa partida para Smart City; fue aprobada, aclara SFA. Foto: EsImagen
Biestro acusa partida para Smart City; fue aprobada, aclara SFA
Biestro acusa partida para Smart City; fue aprobada, aclara SFA. Foto: EsImagen / Archivo

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, acusó que la partida estatal asignada a subsidios y convenciones de 36 millones de pesos fue destinada a favor de Antonio Gali Fayad para el evento de Smart City; la SFA aclaró que no se trata de un uso “discrecional”.

En entrevista, mencionó que es una partida que se está usando de manera “discrecional” de manera “escondida” pues no se dijo formalmente que el recurso se usaría para el evento que este martes inició en el Centro de Convenciones.

Recriminó el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido permita lo anterior y le pidió que se “acordara” de que Morena “fue parte fundamental” para que su administración llegara.

Aunque esa partida fue aprobada por la Legislatura que encabeza Biestro Medinilla, el morenista indicó que el Congreso no es responsable de cómo se ejerce el presupuesto y advirtió que se revisarán el gasto para revisar y determinar si se fincarán responsabilidades.

“Gastarse el presupuesto así en un momento tan complicado (…) para cuántas patrullas o combate a la pobreza serviría y se usa para hacer campaña. Esas cosas se deben acabar”, dijo a la vez que no quiso hacer un llamado a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por asistir a la inauguración del Smart City Expo Latam Congress y se limitó a decir: cada quién es responsable de sus actos.

Con esto, también recalcó que se abrirá la cuenta pública de Gali Fayad que sea necesaria, pues el embajador de la Alianza Smart Latam fue mandatario de 2016 a 2018.

Incluso aseguró que los 36 millones de pesos del erario fueron usados como “publicidad” de Gali Fayad para posicionarse para las elecciones de 2021, aunque cabe mencionar que el exgobernador ya se descartó.

Gasto fue aprobado

En respuesta, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aclaró que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de este año, existe un concepto denominado Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales con un monto de 3 mil 769.8 millones de pesos.

En dicho rubro, agregó, se encuentran diferentes conceptos de gasto, entre esos los destinados a eventos para la proyección y promoción del estado como el Festival Internacional 5 de Mayo y Smart City.

Mencionó que en esa partida se mantiene como un concepto regularizable en el gasto desde 2017 y se asigna a través del organismo público descentralizado Convenciones y Parques.

Por lo anterior, precisó que no hubo ninguna disposición unilateral porque el Presupuesto de Egresos 2019 fue aprobado por el Congreso.

incendios forestales