Gali descarta competir en 2021 y respetará si abren sus cuentas públicas
Gali descarta competir en 2021 y respetará si abren sus cuentas públicas. Foto: Edgar Guzmán
Gali descarta competir en 2021 y respetará si abren sus cuentas públicas
Gali descarta competir en 2021 y respetará si abren sus cuentas públicas. Foto: Edgar Guzmán

El exgobernador Antonio Gali Fayad descartó que esté interesado en buscar algún cargo público para el proceso electoral del 2021, además de que será respetuoso si el Congreso local decide abrir sus cuentas públicas como mandatario estatal.

En entrevista, tras la inauguración del programa Urban Thinkers Campus Puebla, manifestó que está enfocado en su labor como Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam y así se mantendrá.

Refirió que son 33 países los que engloba la alianza, por lo que una vez que pase el Smart City Expo Latam Congress, que se llevará a cabo del 2 al 4 de julio en el Centro Expositor, los visitará para trabajar en conjunto con las acciones y programas que se tienen en la materia.

“Lo digo categóricamente, no 2021, simplemente y sencillamente hoy tengo la oportunidad de trabajar con 33 países, nunca antes lo había hecho, mi tiempo estafa 100 por ciento como lo hice y ustedes vieron fuera manos de la elección. Estaremos implementando proyectos a favor del desarrollo de los países”, pronunció.

Respecto a que los diputados locales, en su mayoría de Morena, abrirán las cuentas públicas de su administración y la del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, respondió que hay un “respeto total” hacia las decisiones que tome el Legislativo de Puebla.

Sostuvo que está “con la mayor tranquilidad” de que las revisen y confío en que no sea por una cuestión política, pues lo que requiere el estado es que todos abonen a la Unidad y el trabaja para garantizar el desarrollo del estado.

Respetará si le quitan escoltas

En otro tema, se manifestó a favor del anunció que hizo el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, de que se modificará la ley para retirarle las escoltas a los exmandatarios poblanos, ya que dicho servicio es pagado por el Estado.

“Apoyo total en todo lo que tenga que ver con austeridad, respeto en este tema que comentó y será una decisión de él porque está en ley lo que nosotros podemos tener como ayudantes, si se llegara a dar eso lo que tenemos que hacer es proteger a la familia”, expresó.

Por otra parte, ante la pregunta de que el gobierno interino dio a conocer que hubo obras que no se concluyeron y que se pagaron en meses pasados, manifestó que las obras que se realizaron durante su gestión están a la vista de todos y fue con “toda la transparencia”, pero sostuvo que está abierto a ser llamado si así lo requiere el nuevo gobierno.

Al preguntarle sobre igual se pretende abrir las cuentas de sus exfuncionarios, respondió “uno no puede estar al tanto de todo, ni meter las manos al fuego, si hubiera algún responsable o alguien que tiene que ser sancionado, pues seré el primero en reconocerlo y el primero en ver si se causó algún problema, o si no es así”.

Sobre el nombramiento de Marco Antonio Ortega Siu como el próximo secretario de Seguridad Pública (SSP), consideró que “le parece muy bien”, ya que ha tenido una labor “fundamental” en los tema de inteligencia en la Secretaría de Marina (Semar).

Finalmente, sostuvo que el no tuvo conocimiento de que la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo haya recibido amenazas, pues en lo que respecta del proceso de entrega-recepción se platicaron de todos los temas de interés para ambas administraciones, al tiempo de recodar que “fue muy doloroso” el accidente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...