Por Feria de Puebla, corridas de toros cada viernes en Relicario
Por mayoría, Cabildo frena prohibir las corridas de toros en Puebla capital. Foto: EsImagen
Por Feria de Puebla, corridas de toros cada viernes en Relicario
Quintana Roo, segundo en prohibir tauromaquia y peleas de gallos. Foto: EsImagen

La XV Legislatura de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las corridas de toros, peleas de gallos y toda actividad que implique sufrimiento a los animales; es la segunda entidad del país que las impide.

Dicha norma fue decretada dentro de un paquete de 13 reformas, las cuales contemplan modificaciones en materia de protección y bienestar animal, civil escolar, prevención de acoso escolar, así como desarrollo rural sustentable y familiar.

El pleno Legislativo avaló dicha ley debido a una serie de propuestas hechas por la sociedad civil con respecto a la regulación de la tenencia de animales domésticos, exigencias que fueron recogidas en mesas públicas de trabajo.

A favor de la protección animal, la reforma prohíbe toda actividad que implique daño y sufrimiento contra las especies, en las que se incluyen las corridas de toros y peleas de gallos.

Veracruz también se suma

De igual forma, en un comunicado se indicó que contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección de animales, así como su trato respetuoso y digno; asimismo, se establecieron normas para su cría, venta y exhibición, al igual que se fijaron reglas para la protección de especies en dichas actividades y nuevos procedimientos para la captura de animales abandonados o perdidos.

También se instauraron requisitos mínimos para la posesión de un animal doméstico, así como el establecimiento de condiciones y límites para la cantidad de ejemplares en refugios.

Cabe mencionar que Quintana Roo es el segundo estado en prohibir la tauromaquia y las peleas de gallos, luego de que, en 2018, Veracruz se convirtió en la primera entidad en dar paso a esta iniciativa.

Por otra parte, el pasado noviembre, en el estado de Hidalgo, el diputado morenista, Rafael Garnica Alonso, lanzó una iniciativa para convertir dichas peleas en patrimonio cultural del estado, a lo que activistas se dijeron “despreocupados”, pues afirmaron que esta propuesta no representa a la mayoría de los congresistas y ciudadanos, así como tampoco corresponde con los valores que promueve el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional.

Fuente: Aristegui

Editado por Bryan Rivera González