SCJN declara como constitucional la Ley contra las peleas de gallos
SCJN declara como constitucional la Ley contra las peleas de gallos. Foto: EsImagen
SCJN declara como constitucional la Ley contra las peleas de gallos
SCJN declara como constitucional la Ley contra las peleas de gallos. Foto: EsImagen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la Primera Sala de la Corte resolvió que las reformas a los artículos 2, 3 y 28 de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz —que prohíben las peleas de gallos en la entidad— son constitucionales.

Lo anterior ya que meses atrás, un grupo de empresario “galleros” solicitó un amparo contra dicha prohibición para seguir con las peleas de aves argumentando que la nueva ley vulneraba su “derecho a la cultura“, así como el derecho a la propiedad, la libertad del trabajo y el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Por su parte, la máxima autoridad legal en el país determinó que en una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales.

La resolución de la SCJN en el sentido de que el derecho de un animal a una vida libre de violencia está por encima de ciertos derechos humanos, como la propiedad, ayudaría a que colectivos animalistas pugnen por prohibir, otra vez, la tauromaquia en Veracruz.

Ya que hay que recordar que durante el gobierno del exmandatario y que actualmente está preso, Javier Duarte de Ochoa, las corridas de toros en el estado fueron prohibidas bajo el argumento de que se trataba de expresiones de maltrato animal.

Sin embargo, al arribo del poder el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el Congreso local aprobó por mayoría revertir dicha prohibición para beneficiar a los empresarios del ramo.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Huffingtonpost