Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, segundo con más llamadas al 911 por violencia contra mujeres
Chiles en nogada

Puebla, segundo con más llamadas al 911 por violencia contra mujeres

Puebla es 4° lugar con 7 mil 962 llamadas al 911 por violencia contra mujeres

Atenderán denuncias de violencia contra mujeres en número 911. Foto: El Financiero

De enero a mayo de 2019, en Puebla el número nacional de emergencias 911 recibió 6 mil 45 llamadas para denunciar o solicitar ayuda por violencia contra la mujer, por lo que se posicionó como el segundo estado con más incidentes en dicho periodo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), encargados de realizar el reporte, precisaron que los casos de violencia de género atendidos por el 911 son aquellos que tengan como resultado un daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico hacia las mujeres.

Puebla concentró el 8.1 por ciento de las 73 mil 812 llamadas realizadas en todo el territorio nacional hasta el quinto mes; los primeros lugares los ocuparon Estado de México, con 15 mil 565; Puebla, con 6 mil 45; Jalisco, con 5 mil 459; Hidalgo, con 3 mil 633 y Coahuila, con 3 mil 359.

El estado registró la cuarta mayor tasa de este tipo de llamadas en el país, con 180.5 por cada 100 mil mujeres.

Las llamadas por abuso sexual fueron 17, en tanto que el 911 atendió 51 reportes de acoso u hostigamiento sexual.

25 víctimas de feminicidio

En este periodo, el estado fue el tercer lugar en feminicidios con 25 víctimas y registró 36 homicidios –lugar 12–  dolosos y 69 culposos –séptimo lugar— de mujeres.

Mientras que en los primeros cinco meses de este año, hubo mil 25 mujeres con lesiones dolosas o intencionales y 190 culposas o accidentales.

Por secuestros a mujeres, la entidad se ubicó en el quinto peldaño con nueve presuntas víctimas, en el territorio nacional fueron 181. También registró 27 casos de extorsión contra este sector, lo que significó el 2.1 por ciento del total (mil 267).

Hasta mayo de 2019, Puebla tuvo 16 mujeres víctimas de corrupción de menores, mientras que en el delito de trata de personas registró cinco.

Cabe mencionar que de enero a mayo, la entidad tuvo un incremento del 38.4 por ciento en delitos sexuales, en específico las carpetas de investigación de violación, abuso y acoso aumentaron 33.4, 36.1 y 121 por ciento, respectivamente.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Vía web, habrá citas para trámites en juzgados del registro civil

Vía web, habrá citas para trámites en juzgados del registro civil

Para facilitar el trámite, la Secretaría de Gobernación (Segob) programará citas para la gestión de ...

Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos

Ssptm y tres dependencias más, sin cumplir con metas financieras: Implan

Dependencias como la Ssptm, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como Desarrollo ...