Inaoe firma acuerdo para mejorar la calidad del aire y agua
Inaoe firma acuerdo para mejorar la calidad del aire y agua. Foto: Especial
Inaoe firma acuerdo para mejorar la calidad del aire y agua
Red de monitoreo del aire en Puebla, rezagada; necesita 14 estaciones: ONG. Foto: Especial

Para que Puebla tenga una correcta red de monitoreo en la que se mida la calidad del aire necesita tener 14 estaciones de medición, sin embargo, solo se tienen cinco y algunas de estas requieren ser reubicadas debido a que la zona metropolitana ha crecido.

Así lo señaló, durante la presentación del foro “Calidad del aire, responsabilidad compartida”, Cinthya Isabel Flores Cerón, presidenta de Emergente Ambiental, quien agregó que “estamos rezagados”, ya que las que se tienen no se dan abasto.

Refirió que hay municipios que crecieron “mucho” en la zona conurbada y la red de monitoreo debe expandirse, aunque consideró que el costo sería “muy alto”, ya que varían los precios entre una y otra estación, dependiente de lo que midan, por lo que podrían ir de los 600 mil pesos hasta el millón de dólares.

Por ello, exhortó a los legisladores y a la Secretaría de Medio Ambiente a asignar un presupuesto mayor para el 2020, a fin de que se puedan adquirir más estaciones, si bien dijo que no podrían ser las nueve que se requieren, si aumentar el número para que den más certeza

Sobre el mismo tema, Ricardo Cuellar Ramírez, de Ventana Ambiental, comentó que si bien es cierto que las estaciones realizan un monitoreo, de nada sirve obtener los datos si no se analizan y trabajan con ellos para tomar acciones que mejoren en torno al medio ambiente.

Consideró que con la información que se recaba de estos dispositivos se pueden hacer estudios de cuáles son las fuentes que se tienen en el municipio, al recordar que en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas hubo funciones que no se cumplieron por la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Necesario plan que indique problemas

“Es importante retomar las acciones y hacer un proceso de planeación adecuado el cual nos indique cuáles son los problemas que tenemos y en dónde los tenemos para poder atenderlos puntualmente, no solo es asignar discursos indiscriminadamente para crear elefantes blancos”, pronunció.

Por su parte, ante el cuestionamiento de si es necesario aplicar el “Hoy no circula”, como en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México, Leonardo Orea Camarillo, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería Ambiental, refirió que toda acción que abone a no contaminar es positivo y una estrategia que pudiera seguirse.

No obstante, manifestó que no sería tan positivo porque las personas que tienen recurso pueden comprar un vehículo nuevo para no usar el que contamina, por lo que también depende de la voluntad de los ciudadanos determinar si usan o no un automóvil para trasladarse.

Añadió que una de las cuestiones que complicaría usar este programa es la falta de infraestructura adecuada de movilidad para los ciudadanos, lo cual atribuyó a que no se dará al corto tiempo, sino a largo plazo.

Presenta foro “Calidad del Aire”

Respecto al foro, el diputado local, Carlos Alberto Morales Álvarez, mencionó que el fin es concientizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales que se tienen como es el monitoreo de contaminantes, el manejo de incendios forestales, el control de fuentes móviles y fijas, la falta de políticas públicas para mejorar la calidad del aire y la falta de planes de acción ante contingencias.

Dicho encuentro de llevará a cabo el próximo lunes a partir de las 10 de mañana en la sede alterna del Congreso local, conocido como Mesón del Cristo, ubicado en la calle 8 Oriente, número 206, mismo en el que participarán especialistas en la materia.

“Lo que se busca es que la situación del medio ambiente y la calidad del aire sean una prioridad de la agenda legislativa, pero igual una agenda política en lo general, porque este tema se queda en los últimos lugares, prueba de ello es que hubo puntos de acuerdo que se retomaron hasta que se dio la contingencia y eso no puede seguir así”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...