Por falta de monitoreo ambiental, “Hoy no circula” es imposible en Puebla
Por falta de monitoreo ambiental, “Hoy no circula” es imposible en Puebla. Foto: EsImagen
Por falta de monitoreo ambiental, “Hoy no circula” es imposible en Puebla
Falta de monitoreo ambiental imposibilita “Hoy no circula” en Puebla: experto. Foto: EsImagen

El Valle de Puebla sufre una inversión térmica que provocó que se agudizara la mala calidad del aire, pero no es posible implementar medidas como el “Hoy no circula”, ya que sólo sirven parcialmente tres de las cinco estaciones de monitoreo ambiental.

Así lo señaló Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó la necesidad de tener datos precisos sobre la calidad del aire que permita al gobierno, a las empresas y a los ciudadanos implementar un adecuado programa de contingencia ambiental.

Al presentar el análisis “Situación Ambiental de la Industria y la Auditoria Ambiental”, explicó que el estado enfrenta una serie de factores políticos, sociales y económicos que causan más contaminantes en el medio ambiente y que se suman a las condiciones meteorológicas.

Resaltó que por varias semanas se han presentado emisiones del volcán Popocatépetl, incendios y contaminación de los autos, lo cual se asocia a la inversión térmica, el exceso de humedad y baja velocidad de los vientos, que favorecen que los contaminantes causen perturbaciones.

Por falta de monitoreo ambiental, “Hoy no circula” es imposible en Puebla

Autos, principal contaminante

El especialista en temas ambientales indicó que el aumento del parque vehicular y las obras realizadas en los últimos 10 años, sumado a la falta de sincronización de los semáforos, alentaron el paso de los autos, por lo que se usan por más tiempo, arrojando más contaminantes.

Asimismo, al desviar el transporte público para implementar la Línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) sólo se movió el problema a otro lado, pues únicamente se desviaron las unidades, de manera que no ayudó al medio ambiente.

Destacó que la entidad pertenece a la Comisión Ambiental Metropolitana, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, desde hace más de cinco años, pero no puede implementar programas como el “Hoy no circula” debido a que “no estamos en la condición de participar” por la falta de indicadores.

Comentó que Puebla padece una décima parte de los problemas de contaminación que enfrenta la Ciudad de México, por factores como ubicación orográfica, por lo que es el momento de realizar acciones para disminuir las partículas en el aire, comenzando con aumentar el número de estaciones de monitoreo funcionales.

Dio a conocer que la temporada de lluvias, que ya se retrasó, y el aumento de los vientos “nos ayudarán a enfrentar la situación”, pero esto hará que después se olviden de la contaminación y no se prevenga el problema con políticas públicas en las que participe la sociedad activamente.

Cabe recordar que debido a la mala calidad del aire en la Angelópolis, Protección Civil (PC) recomendó no realizar actividades al aire libre y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la contingencia atmosférica extraordinaria en Puebla, Ciudad de México y cinco estados más.