Fiscalía en Delitos de Género iniciaría en julio con 3 meses de retraso
Fiscalía en Delitos de Género iniciaría en julio con 3 meses de retraso. Foto: EsImagen
Fiscalía en Delitos de Género iniciaría en julio con 3 meses de retraso
Fiscalía en Delitos de Género iniciaría en julio con 3 meses de retraso. Foto: EsImagen

Aunque se anunció que a partir de abril se pondría en marcha la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos de Género, será hasta julio o agosto cuando entre en funciones, lo que implicaría de tres a cuatro meses de retraso.

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó que esta área forma parte de la nueva estructura orgánica, pero para ello se necesita el reglamento interior de la Ley Orgánica, el cual estará expedido en los siguientes días.

La referida fiscalía contará con unidades especializadas para investigar crímenes de odio contra las mujeres, delitos dolosos y violencia familiar, además de que se pretende que sea un ente especializado con unidades a su cargo y que realice trabajo de contexto muy particular.

“Pretendemos que cuando se tenga esta nueva área, así como se crearán algunas otras, ya tuviésemos a personal que se le abría asignado a estas nuevas entidades públicas, por lo tanto estamos buscando que coincida con el egreso de los nuevos servidores públicos”, pronunció.

Es necesario mencionar que, en enero pasado, Higuera Bernal informó que la Fiscalía estaría encabezada por una mujer experta en la materia, por lo que el organismo a su cargo recibiría y consultaría a organizaciones e instituciones sobre el tema.

Es preciso resaltar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer bimestre del año los delitos sexuales crecieron 68 por ciento, mientras que las denuncias relacionadas con violencia familiar aumentaron 12.4 por ciento y los feminicidios pasaron de una carpeta de investigación a siete.

Habilitarán link de bienes asegurados

En otro tema, el encargado de despacho comentó que a partir de julio se habilitará en la página oficial de la FGE un link que va a contener una base de datos de todos los bienes asegurados no solo de vehículos, sino de productos y bienes de diverso tipo.

Lo anterior, dijo, a fin de que los verdaderos propietarios se acerquen al organismo autónomo y puedan reclamarlos, como es el caso de los automóviles que se recuperan en operativos cuando las unidades tienen reporte de robo.

Ante la pregunta de si no se solicitan los bienes podrían ser sometidos a subasta, respondió que le darán prioridad a regresarlos a quien acredite ser el dueño, y aunque la legislación establece que si nadie los solicita pueden declararse como abandonados y la FGE puede apropiarse de ellos, pero lo principal es regresarlos.

Al cuestionarlo sobre los avances del accidente de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas y tres tripulantes más, refirió que estos podrían darse a la par de la investigación que realiza el gobierno federal.

“La fiscalía ha tenido un avance muy importante, en todo momento lo hemos compartido con el Ministerio Público federal y desde luego cuando estemos disponibles para compartir la parte final y conclusiva lo haremos de manera coordinada con la Federación”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...