En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero
En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero. Foto: Especial
En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero
En Puebla, suben delitos sexuales, violencia familiar y feminicidios en enero. Foto: Especial

Los delitos sexuales crecieron 68 por ciento en el estado de Puebla, mientras que las denuncias relacionadas con violencia familiar aumentaron 12.4 por ciento y los feminicidios pasaron de una carpeta de investigación en el primer mes de 2018 a siete en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado pasaron de 94 a 158.

El abuso sexual en la entidad se disparó, pues en enero de 2017 no hubo denuncias de este tipo y para 2019, la cifra llegó a 40 casos.

En tanto, el acoso sexual tuvo un incremento del 220 por ciento, ya que pasó de cinco denuncias a 16 en lo que va de del año en curso.

Además, el estado tuvo una denuncia por hostigamiento sexual al primer mes de 2018 y tres en el mismo periodo pero de un año después.

Respecto a las violaciones, la tipificada como simple aumentó 69.6 por ciento, con 56 hachos contra los 33 del año anterior. Las violaciones equiparadas pasaron de 15 a 34, por lo que hubo un incremento del 126.6 por ciento.

Tercer lugar nacional en feminicidios

En el tema de violencia intrafamiliar, el estado de Puebla sumó 542 carpetas de investigación, 60 más que las iniciadas en enero de 2018.

Por este ilícito, la entidad se ubicó en el peldaño nueve, al concentrar el 4 por ciento de los 13 mil 398 casos registrados en el país.

Finalmente, en el tema de feminicidios, el estado además de pasar de una carpeta a siete, se posicionó como el tercer estado con más víctimas de homicidio por razones de género.

Puebla sólo quedó por debajo de Veracruz con 10 hechos y el Estado de México con nueve.

Por su parte, sólo 16 entidades federativas registraron averiguaciones por el delito de feminicidio en enero del presente año.

Cabe mencionar que de acuerdo con el conteo de medios de comunicación al primer mes de 2019 habría nueve posibles víctimas de feminicidio, es decir, dos más que las reconocidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de proporcionar sus datos al Sesnsp.

Feminicidios*
Estado Casos
Veracruz 10
Estado de México 9
Puebla 7
Chihuahua 6
Nuevo León 6
Sonora 5
Chiapas 4
Oaxaca 4
Sinaloa 4
Ciudad de México 3
Hidalgo 3
San Luis Potosí 3
Tabasco 3
Coahuila 1
Nayarit 1
Zacatecas 1
Aguascalientes 0
Baja California 0
Baja California Sur 0
Campeche 0
Colima 0
Durango 0
Guanajuato 0
Guerrero 0
Jalisco 0
Michoacán 0
Morelos 0
Querétaro 0
Quintana Roo 0
Tamaulipas 0
Tlaxcala 0
Yucatán 0
*Enero 2019 Fuente: Sesnsp