Ante muerte de menores, exhortan a SS atender desabasto de medicinas
Ante muerte de menores, exhortan a SS atender desabasto de medicinas. Foto: Ángulo 7
Ante muerte de menores, exhortan a SS atender desabasto de medicinas
Ante muerte de menores, exhortan a SS atender desabasto de medicinas. Foto: Ángulo 7

Aunque se aumentó en 70 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría de Salud (SS), se detectó mediante visitas el desabasto en algunos hospitales, donde han registrado muertes de menores por falta de medicamentos, por lo que el Congreso exhortó atender el problema.

Así lo dio a conocer la diputada morenista y presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, quien en entrevista dijo que detectaron que no hay suficientes médicos, personal ni medicinas.

Recordó que en febrero pasado, seis madres se presentaron en el Congreso para hacerles saber la situación, lo que provocó que dos de ellas perdieran a sus hijos, mientras que los otros cuatro se encontraban graves.

Sin embargo, indicó que no tiene el número exacto de casos, aunque dijo que sí se constató dicha problemática.

Al respecto, cuestionó el destino de los 70 millones de pesos de más que se destinaron al presupuesto en comparación con el del año pasado, pues sostuvo que “pareciera que no han cambiado las cosas”.

Tello Rosas señaló que por eso hicieron el exhorto, al tiempo de reconocer que la problemática no es nueva, sino que se viene arrastrando desde administraciones anteriores.

Además, la morenista aseguró que también han detectado decesos en el Hospital del Niño Poblano debido a que los menores no pudieron recibir su tratamiento a tiempo por la falta de medicamentos.

Reiteró que la situación pone en peligro el estado de salud de los niños que padecen enfermedades como cáncer.

Es necesario recordar que la titular de la Secretaría de Salud, Lucia Ojeda Lara, sostuvo el pasado 12 de junio que el abasto de medicinas en la entidad está garantizado con el 95 por ciento de dotación, ya que Puebla no entró en el pago de suministros del sistema federal, sino por adquisición directa.

incendios forestales