Banner Programa
Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro
Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro. Foto: EsImagen
Puebla, referente nacional en abasto de medicinas: José Narro
Puebla cuenta con el 95% de medicina: secretaria de Salud. Foto: EsImagen

Lucia Ojeda Lara, secretaria de Salud (SS), informó que el abasto de medicinas en la entidad está garantizado con el 95 por ciento de dotación, ya que Puebla no entró en el pago de suministros del sistema federal, sino por adquisición directa.

En entrevista, al término de la inauguración del “Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, indicó que las modificaciones administrativas realizadas por la Federación para la adquisición de medicamentos no afectaron a la dependencia, pues la entidad no hace la compra consolidada como la Secretaría de Salud (SSA) a nivel nacional.

Refirió que este esquema lo maneja desde el 2011 y va a continuar así por lo que resta del año, por lo que será hasta diciembre cuando esperarán instrucciones sobre si siguen en la misma dinámica o entran al sistema de la SSA.

La funcionaria estatal detalló que el otro 5 por ciento que no brindan en la dependencia se hace a través de la entrega de vales a los pacientes, para que lo cambien en alguna de las farmacias que tienen convenio con la secretaría.

No obstante, dijo que si la farmacia no tiene la medicina, los poblanos lo pueden comprar en otro establecimiento y se les reembolsa el dinero que hayan gastado.

Contratarán a trabajadores despedidos

Por otra parte, la encargada de la Salud en el estado mencionó que en julio serán contratados 400 trabajadores que fueron despedidos a inicios de año por los movimientos que se hicieron debido a los cambios del programa Prospera.

Refirió que ahora serán a través de “Atención Primaria a la Salud” y entre los que se verán beneficiados son enfermeros, médicos, nutriólogos y fisiatras, ya que en el nuevo programa se plantea que se dé atención para la población que no cuenta con seguridad social.

En otro tema, Ojeda Lara anunció que dejarán siete proyectos de infraestructura médica a la administración que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta a partir de agosto, a fin de que los analicen en materia presupuestal para su ejecución.

Dichas obras son un Centro de Salud con laboratorio y rayos x en Huejotzingo, así como la rehabilitación de las sedes de las jurisdicciones sanitarias 6, 7 y 8 que se vieron afectadas con el sismo, ya que ahorita están laborando en otros lados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...