Banner Programa
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza. Foto: Google maps
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza
Síndico impugna anteproyecto del IEE para plebiscito en Ignacio Zaragoza. Foto: Google maps

El síndico municipal de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez, impugnó los acuerdos y el anteproyecto del presupuesto de plebiscito extraordinario de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el expediente SCM-AG-20/2019, se explica que el pasado 23 de febrero la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó, dentro del recurso SCM-JDC-32/2019, a la Comuna no hacer la elección en dicha localidad.

Ello, luego de que Sergio Régulo Cortés Santiago y la planilla El Gallo interpusieran una queja contra la convocatoria para la elección que se llevaría a cabo el 24 de febrero siguiente, así que se determinó que el IEE organizara el proceso electivo, el cual emitió los acuerdos CG/AC-017/2019 y CG/AC-018/2019, así como el anteproyecto mencionados.

En dichos documentos, el Consejo General del órgano local estableció las bases generales los procedimientos para la fase de preparación, de la jornada plebiscitaria y de validación de resultados, así como las actividades que deberán desarrollar las distintas áreas operativas, medios de impugnación y el mecanismo para la acreditación de observadores.

Inconforme con lo anterior, el 13 de junio, Castillo Pérez presentó ante el IEE la impugnación a los acuerdos, la cual se mandó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que en sesión privada señaló que los actos que reclama fueron emitidos por la Sala Regional de la Ciudad de México, por lo que le remitió el caso, que quedó asentado en el recurso de apelación TEEP-A-123/2019.

PAN, PRI y Morena promueven juicios

Por otra parte, el PAN presentó el juicio SRE-PSD-25/2019 y RE-PSD-29/2019 contra la 6 y 9 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Puebla por no acreditar uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad e imparcialidad contra el diputado local Emilio Ernesto Maurer Espinosa por asistir en día y hora hábil a un evento proselitista en apoyo a Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Juntos Haremos Historia, y que fue difundido en redes sociales.

En el SRE-PSD-26/2019 reclamó a la 7 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla que no estableciera que Dulce María Alcántara Lima, regidora de Tepeaca, usó indebidamente recursos públicos por su asistencia en días y horas hábiles a diversas sesiones del Consejo Local del INE en Puebla, ostentándose como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, presentó el recurso SRE-PSD-30/2019 contra Gustavo Vargas Cabrera, edil de Huauchinango, por organizar y asistir a un evento proselitista a favor de Barbosa Huerta, lo que supuestamente constituye uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad.

En tanto, el PRI promovió los juicios SRE-PSD-24/2019 y SRE-PSD-31/2019 contra María Guadalupe Daniel Hernández, alcaldesa de Cuautlancingo, por la organización de un evento en las instalaciones de dicho municipio, en periodo de campaña electoral, donde se entregaron regalos a maestros y madres de familia, lo que supuestamente viola el principio de imparcialidad.

Morena presentó el expediente SRE-PSD-28/2019 contra Enrique Cárdenas Sánchez, entonces candidato común del PAN, PRD y MC, por la imputación de delitos a Barbosa Huerta, lo que supuestamente constituye calumnia.

incendios forestales