IEE aprueba bases de plebiscitos en 5 juntas auxiliares
IEE aprueba bases de plebiscitos en 5 juntas auxiliares. Foto: EsImagen
IEE aprueba bases de plebiscitos en 5 juntas auxiliares
IEE aprueba bases de plebiscitos en 5 juntas auxiliares. Foto: EsImagen

Aunque aún no define la fecha para repetir plebiscitos en 5 juntas auxiliares de Puebla, que se celebrarían a inicios de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos para la organización de estos comicios.

Lo anterior, este viernes en su sesión que reanudó la ordinaria del pasado 26 de abril, donde, por unanimidad, los consejeros establecieron bases generales de cada una de las etapas del proceso plebiscitario, en apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad.

Estos lineamientos comprenden los procedimientos para la fase de preparación, de la jornada plebiscitaria y de validación de resultados del proceso electivo, así como las actividades que deberán desarrollar las distintas áreas operativas, medios de impugnación y el mecanismo para la acreditación de observadores.

Vale recordar que, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), se repetirán elecciones para renovación de juntas auxiliares en Ignacio Zaragoza y Romero Vargas, ubicadas en Puebla capital; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan; San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López, y Xochitepec, en Jolalpan.

En la misma sesión se aprobaron los Informes anuales de actividades de los Comités Permanentes y del Comité de Transparencia del Organismo.

Asimismo, quedó avalada la incorporación de los consejeros Jacinto Herrera Serrallonga y Arturo Baltazar Trujano a las comisiones permanentes de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Capacitación Electoral y Educación Cívica; así como la de José Luis Martínez López, a la comisión permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica.