Inicio » Noticias » Puebla » Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera

Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera

Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera

Agua de Puebla incumplió con inversiones pactadas, afirma Rivera. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sostuvo que la empresa Agua de Puebla, además de no dar un buen servicio del vital líquido, no ha cumplido con las inversiones que tendría que haber hecho a la fecha, tal y como se pactaron cuando se le dio la concesión.

Lo anterior, lo declaró en entrevista tras la supervisión de trabajos en la construcción de alcantarillado sanitario en el sur de la ciudad y en respuesta a las críticas que ha habido de personajes políticos sobre el tema, principalmente del PAN.

La morenista manifestó que si se revoca la concesión el ayuntamiento no dará indemnización a la empresa, ya que del lado del gobierno municipal no se ha incumplido en nada, pues lo que se busca es regresar las facultades que tenía antes.

Descartó que retirarle el título a la firma hídrica sea sólo para cumplir con sus promesas de campaña, sino que es una demanda de los ciudadanos, por lo que la Comuna está realizando un análisis integral sobre las consecuencias de remunicipalizar el servicio.

“No nos va a costar más de lo que ya nos está costando, tenemos muchas quejas porque se les hace el cobro y no tienen el servicio, de que las tarifas han aumentado al doble o el triple, y cuando se trata de alguna constructora o empresa que se quiere instalar le aumentan a un costo muy abrumador», pronunció.

Rechazó que sea una cortina de humo como lo acusaron regidores de oposición, pues son varias acciones que se han hecho en la administración capitalina, por ello se han llevado en los meses que va de gobierno en hacer las revisiones y tomar acciones al respecto.

Refirió que están estudiando todos los aspectos en conjunto con el Congreso local y el gobierno estatal, ya que nunca hubo transparencia en el contrato que se dio en 2013, por lo que al hacerlo “al oscuro y de una manera leonina” es un síntoma de corrupción.

Añadió que la apuesta es dar un servicio completo a todas las colonias y para ello se necesita fortalecer al Soapap y un rescate de una infraestructura que “se dejó quebrar” para privatizarlo y la apuesta es garantizar el agua para todos, por lo que será un proceso gradual.

“Por qué vamos a pensar en tener que pagarles si no han cumplido, por supuesto que no hay claridad en ese sentido, porque nosotros estaríamos apostándole a cobrar por lo que tenían que haber destinado por estos años que se estado pagando y no se dado el servicio”, expresó.

Analizarán poner parquímetros por franeleros

En otro tema, Rivera Vivanco comentó que analizarán el tema de los parquímetros en el Centro Histórico ante la demanda de los automovilistas que se quejan por los franeleros, por lo que están haciendo las revisiones para que se cumpla con el Coremun.

Indicó que el espacio público debe ser libre y no puede permitirse que se generen “mafias o pequeños grupitos” que lucren con este tema, lo que ha generado que organizaciones hayan propuesto acciones en materia de movilidad para acabar con la situación que se tiene.

Aseveró que para tomar una decisión debe ser consensuado con los sectores, por lo que antes de ponerlo en marcha serán evaluadas a través de especialistas y la revisión de proyectos ya existentes, como el de la administración municipal pasada.

Por otra parte, al cuestionarle sobre que Puebla es el segundo municipio con más pobres, la alcaldesa mencionó que esa cifra no es actual, sino que viene de años atrás, por ello están abocados a combatir la brecha de desigualdad

Sentenció que han hecho un análisis entre los indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Desarrollo Social (Coneval), como con los que arroja el Inegi a fin de llevar los servicios y beneficios de los programas federales en las zonas más marginadas de la capital.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Juntos Haremos Historia busca reducir al 50% el costo de foto multas

Gobierno lanza licitación para fotomultas; serán 157 dispositivos por 3 años

El gobierno estatal lanzó la licitación para la implementación de fotomultas a través de 157 ...

Puebla, 5to lugar con 7,684 solicitudes de queja por violaciones a DH en 2018

Puebla, 5to lugar con 7,684 solicitudes de queja por violaciones a DH en 2018

Al cierre de 2018, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla recibió 7 ...