En enero, robo en carreteras de Puebla sube 103%; es segundo con 244 denuncias
En enero, robo en carreteras de Puebla sube 103%; es segundo con 244 denuncias
En enero, robo en carreteras de Puebla sube 103%; es segundo con 244 denuncias
Puebla no deja el segundo lugar en robo a carreteras; atracos suben 35%. Foto: Especial

El acumulado de robos a transportistas en carreteras poblanas sumó mil 322 de enero a mayo de 2019, con lo que mantiene el segundo lugar nacional en este delito, estos hechos aumentaron 35.5 por ciento en relación a los primeros cinco meses del año pasado.

Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que detallaron que hasta el quinto mes de 2018 se tuvo el registro de 975 asaltos en carreteras en el estado.

A nivel local, el robo con violencia a transportistas aumentó 34.9 por ciento, al pasar de 965 a mil 302 hechos; hasta mayo de este año, los asaltos violentos representaron el 98.4 por ciento del total.

Tanto el Estado de México como Puebla mantienen sus posiciones como primero y segundo con más denuncias de este tipo desde que inició 2019.

Ambas entidades representan el 65.2 por ciento del total de los casos ocurridos en el territorio nacional.

Asaltos a transportistas en el país

Otros estados con gran número de transportistas asaltados fueron Michoacán (523), Morelos (239) y Nuevo León (237).

Por el contrario, en lo que va del año, entre las entidades que no tienen registros de este tipo de robos estuvieron Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En el país, un total de 5 mil 174 carpetas de investigación –de enero a mayo– se abrieron por robo en carreteras, cifra que significó un incremento del 5.2 por ciento con relación a los 4 mil 918 del año pasado

Los datos del Sesnsp señalaron que hasta mayo de 2019, en 4 mil 562 casos los afectados acusaron que los robos fueron violentos.

Cabe mencionar que hace unos días fue grabado el asalto a dos tráileres sobre la Puebla-Orizaba por un comando armado.