Gobierno estatal va por obra de paso inferior en Zavaleta y Camino Real
Gobierno estatal va por obra de paso inferior en Zavaleta y Camino Real. Foto: Google maps
Gobierno estatal va por obra de paso inferior en Zavaleta y Camino Real
Paso inferior en Zavaleta costará 96.9 mdp y lo ejecutará Constructora Gaype. Foto: Google maps

El paso inferior de la Calzada Zavaleta y el Camino Real a Cholula tendrá un costo de 96 millones 957 mil 710.23 pesos, incluyendo el IVA, y la obra estará a cargo de la empresa Constructora Gaype, la cual tendrá que dejarla lista en cuatro meses.

Esto, de acuerdo con el acta publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la página oficial del gobierno de Puebla, cuyo fallo se otorgó el pasado 12 de junio, como parte de la licitación SFA-OP-LPE2019-013 lanzada en mayo.

En el documento se especifica que para la obra del “Proyecto integral para la construcción del Paso Inferior Calzada Zavaleta – Camino Real a Cholula, en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula”, fueron tres empresas las que participaron.

Asimismo, señala que se le otorgó la obra a Gaype porque fue la que reunió las condiciones legales, técnicas y económicas que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones a contraer, publicadas en la convocatoria.

En su momento, la firma ganadora tasó la propuesta económica en 83 millones 584 mil 232.96 pesos, monto al que se le incluye el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que es de 13 millones 373 mil 477.27 pesos, para dar una suma de 96 millones 957 mil 710.23 pesos.

De igual forma, se indica que para esta obra la constructora tiene un plazo de ejecución de 120 días naturales, es decir, cuatro meses, por lo que deberá iniciar el 5 de julio y concluir el 1 de noviembre.

Será otra de las construcciones que se quedarán en proceso para la siguiente administración, ya que el gobierno interino concluye el último día del mes que entra.

Dos firmas más participaron

La empresa ganadora igual participó como observadora en el proyecto de “Conservación de la carretera Cholula–Paso de Cortés, tramo: Cholula – Xalitzintla, del kilómetro 0+000 al kilómetro 23+600, de los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, en el estado de Puebla”.

En tanto, la empresa Arquitectonik Inmobiliaria, que igual compitió, es la que actualmente ejecuta la remodelación de la intersección de los bulevares del Niño Poblano, Atlixco y la Calzada Zavaleta en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, por lo que cobro 43 millones 100 mil 481.82 pesos.

Asimismo, la otra firma que buscó quedarse con la obra fue la de Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), que entre sus antecedentes tiene el encargo de construir el Nodo Vial Atlixcáyotl 485, que tuvo una inversión de 359.2 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...