EU investiga a EPN por ser sobornado para que Pemex comprara empresa
EU investiga a EPN por ser sobornado para que Pemex comprara empresa. Foto: Especial
EU investiga a EPN por ser sobornado para que Pemex comprara empresa
EU investiga a EPN por ser sobornado para que Pemex comprara empresa. Foto: Especial

Estados Unidos investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, señalado de recibir un soborno para autorizar, en 2015, que Pemex comprara la planta de fertilizantes Fertinal, la cual estaba en quiebra y fue adquirida con sobreprecio; él lo rechazó.

Esta información se obtuvo mediante un informante que entregó a El Universal documentos que probarían la complicidad entre Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y Fabo Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal.

Se presume que en dicha documentación figura el nombre del exmandatario autorizando a Lozoya Austin, antiguo director de Pemex, la compra de la planta Fertinal por 635 millones de dólares, la cual era prácticamente insolvente, pues presentaba “cientos de millones de dólares en deuda”.

El pasado lunes, la jueza Luiz María Ortega, anuló la suspensión definitiva que se le había concedido a Lozoya Austin con respecto a su detención por el caso Odebretch, por lo que ahora la FGR puede seguir buscándolo.

Pemex, sujeto a leyes norteamericanas

De acuerdo a la documentación obtenida por el diario nacional, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, en sus siglas en inglés), afirman que la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), ya que Pemex cotiza en el mercado de valores de dicha nación.

Al cotizar en la bolsa, Pemex se sujeta a las leyes del país vecino del norte, mientras que la SEC es la agencia encargada de hacerlas cumplir.

Por lo tanto, la FCPA castiga con prisión a quienes corrompen a un funcionario público en detrimento de una empresa o a sus inversionistas.

Aunado a estas causas, el informante aseguró que el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar, vía cuentas bancarías en dicho país, los pagos por soborno, por lo que su intervención se vuelve obligatoria.

AMLO investigará si el “pueblo lo pide”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a propósito de la investigación sobre Peña Nieto y el caso Fertinal, que, si el pueblo lo exige, se investigará todo el periodo “neoliberal”, desde Salinas hasta el último mandatario del PRI.

“No es mi fuerte la venganza, soy partidario de la honestidad. Si la gente piensa lo contrario, haremos una consulta sobre todo el periodo neoliberal, desde Salinas a la fecha”, mencionó Obrador.

Asimismo, aseguró que tanto el ex presidente como el resto de los involucrados recibirán el mismo trato, pues “no puede haber impunidad”.

Por otra parte, López Obrador informó que se está manejando la posibilidad de rehabilitar la planta en cuestión para producir hasta dos millones de toneladas de fertilizantes.

Alrededor de las 12:00 horas de este martes, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente del federal rechazó la acusación de soborno que se le imputa.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, señaló Peña Nieto.

Editado por: Brayan Rivera González