Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado
Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado. Foto: Especial
Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado
Jueza despeja a FGR camino para detener a Emilio Lozoya por lavado. Foto: Especial

La jueza Luz María Ortega, del Octavo de Distrito en Materia Penal, en la Ciudad de México, dejó sin efectos la suspensión definitiva que concedió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, lo cual permite a la FGR seguir buscándolo para capturarlos por lavado de dinero.

Así lo resolvió este lunes, luego de que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto incumplió con las medidas cautelares impuestas por dicho juzgado, las cuales incluían la obligación de presentarse en tres día hábiles a audiencia de imputación ante el juez que ordenó capturarlo, donde podría haber sido vinculado a proceso.

De hecho, el pasado 11 julio, difundió una carta donde manifestaba su negativa a comparecer ante dicho impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Sur, acusando “persecución mediática”, “violaciones” a sus derechos, y temor a ser procesado.

Asimismo, advertía que, sólo cuando le dieran “garantías legales”, va a revelar “qué funcionarios del nivel que sea intervinieron en lo que hoy se investiga”.

Con el retiro de la suspensión que lo favoreció, Lozoya podría ser capturado en México y otros 193 países, con apoyo de la Interpol.

Sin embargo, aún tiene recursos legales para evadir a la Fiscalía General de la República (FGR), pues puede presentar un recurso de revisión para prolongar su protección hasta que un tribunal colegiado se pronuncie al respecto.

Cabe recordar que la FGR tiene pendiente la judicialización de varias acusaciones serias de corrupción contra el exdirector de la paraestatal, entre las que destacan sobornos de Odebrecht para fines políticos, triangulaciones millonarias a OHL y desfalco al erario con Altos Hornos, lo cual data del periodo de cuatro años de Lozoya Austin al frente de Pemex.

Le conceden suspensión a su padre

En tanto, la familia directa de Lozoya Austin sigue blindándose ante posibles acciones de la Fiscalía en su contra, pues ahora su padre, Emilio Lozoya Thalmann, consiguió por parte del juzgado 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal una suspensión contra cualquier orden de captura.

El priista Lozoya Thalmann fue cercano colaborador del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en cuyo gobierno fue director general del Issste y secretario de Energía.

Por su parte, la esposa de Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, y su hermana, Gilda Susana Lozoya, manifestaron su deseo de desistirse del incidente de suspensión.