Tras cateo, recuperan 8 pipas con 68 mil litros gas en Sanctórum
Tras cateo, recuperan 8 pipas con 68 mil litros gas en Sanctórum. Foto: Especial
Tras cateo, recuperan 8 pipas con 68 mil litros gas en Sanctórum
Puebla lidera denuncias por robo de pipas de gas LP; 44 en tres meses: Igavim. Foto: Especial

Durante el primer trimestre de 2019, en Puebla el robo de pipas que transportaron gas LP, así como aquellas que trasladaron hidrocarburos posicionaron al estado en el primer y tercer lugar respectivamente, al sumar 44 y dos denuncias en cada uno de estos ilícitos.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que precisó que en los atracos a pipas trasportadoras de gas LP, la entidad se registró en promedio una denuncia cada 2 días una hora.

Entre enero y marzo ocurrieron 51 asaltos a pipas de gas LP en el país, el 86.2 por ciento se registró en Puebla, mientras que el resto fue denunciado en Querétaro (seis) y Tlaxcala (uno).

3º en atracos pipas de hidrocarburo

En el tema de las pipas de hidrocarburo, la entidad poblana ocupó el tercer lugar con dos denuncias, lo que representó el 8.3 por ciento de los 24 hechos a nivel nacional.

A Puebla lo superaron en este ilícito Veracruz y Querétaro, con 16 y cinco denuncias en ese orden, en tanto que Michoacán y Tabasco figuraron en la lista con un caso.

Cabe recordar que en los primeros tres meses de este año, Puebla se ubicó como el estado con más tomas clandestinas de gas LP halladas con un total de 111.

El hallazgo de estas ordeñas en el estado tuvo un incremento del 326.9 por ciento en relación con los 26 descubrimientos hechos en el mismo lapso pero de 2018.

Puebla lidera denuncias por robo de pipas de gas LP; 44 en tres meses: Igavim

Panorama nacional

El reporte del Igavim puntualizó que en el país, se registraron 4 mil 384 tomas clandestinas en el primer trimestre del 2019 esto representó un incremento del 18.78 por ciento en comparación con el año pasado.

En el caso de tomas clandestinas en ductos de gas LP hubo un incremento del 222.69 por ciento en el mismo período.

Según los datos recabados, en promedio se inició una carpeta de investigación por robo de hidrocarburo en ductos cada hora y de gas LP cada 3 días 18 horas.