Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump
Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump. Foto: AFP
Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump
Acuerdo no revelado implica cambios a leyes de México, afirma Trump. Foto: AFP

En una nueva amenaza a México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que la parte no revelada del acuerdo migratorio binacional consiste en cambios a las leyes mexicanas, los cuales anunciará “es su momento”.

Lo anterior, este martes en rueda de prensa en la Casa Blanca, donde incluso mostró una hoja de papel que, según él, es una fracción de “un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos”, a fin de desmentir las declaraciones de diverso medios estadounidenses y el gobierno mexicano.

“Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo (…) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo”, dijo mientras agitaba una hoja de papel”, aseveró agitando levemente la hoja de papel.

Y es que, ante la insistencia de Trump sobre la existencia de otros acuerdo no revelado tras el fin de las negociaciones binacionales, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que hay un compromiso de que Estados Unidos evalúe, en los próximos 45 días, los resultados de las acciones de México para frenar la migración, pero “nada más” fuera de lo ya declarado el pasado viernes.

En tanto, Trump reiteró que el gobierno mexicano no publica el supuesto acuerdo porque tendría que someter a la aprobación del Congreso de la Unión, por lo que dejará que lo haga cuando lo considere conveniente.

No obstante, de forma contradictoria, indicó que él mismo podría revelar el contenido de tal docuemnto e incluso que “esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo”.

Cabe recordar que Trump comenzó a decir que había un pacto no publicado con México después de que el diario estadounidense The New York Times afirmara que algunos puntos del arreglo alcanzado el viernes se acordaron hace meses.

incendios forestales