Acuerdo migratorio con EU, sin compra de productos agrícolas: SRE
México atiende solicitudes de refugio de afganos: Ebrard. Foto: La silla rota
Acuerdo migratorio con EU, sin compra de productos agrícolas: SRE
Acuerdo migratorio con EU, sin compra de productos agrícolas: SRE. Foto: La silla rota

El reciente acuerdo migratorio con Estados Unidos, mediante el cual México evitó los aranceles que Donald Trump amenazaba con imponerle, incluye una primera evaluación dentro de 45 días, pero no la compra masiva de productos agrícolas estadounidenses.

Así lo indicó este lunes Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y jefe del equipo negociador mexicano, al aseverar que, fuera del documento publicado por ambos gobiernos el viernes, “no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, pues “es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”.

Lo anterior, ante la insistencia de Trump respecto a que aún falta por revelar una parte del acuerdo “firmado”, para cuyo cumplimiento este lunes incluso exigió la aprobación del Congreso de la Unión.

Tan sólo día después de anunciarse el acuerdo, el magnate afirmó que uno de los puntos no mencionados por México consiste en la compra de grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

Durante la conferencia presidencial matutina, Ebrard Casaubón sostuvo que los firmado consiste principalmente en el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur, para frenar el paso de migrantes, registrar a quienes ingresen a México y ofrecer albergue, educación y salud a quines soliciten asilo a Estados Unidos mientras esperas su trámite.

Negó que México vaya a convertirse en “tercer país seguro” para migrantes que intenten ingresar a Estados Unidos, como desea Trump, pues garantizó que el gobierno federal se negó a esta posibilidad durante la negociación.

Respecto a la evaluación, explicó que “a los 45 días tenemos que sentar las partes y decir: Bueno, tuvo éxito o no tuvo éxito. Si no tuvo éxito ¿qué vamos a discutir?; y entonces ya yo informaría en detalle qué es lo que se va a discutir si es que no tenemos éxito”

Reconoció que en el acuerdo no hay una cifra de migrantes específica para ponderar si el paso de estos subió o bajó, sino sólo el compromiso de tomar medidas adicionales si “los resultados no son los esperados”, de forma que el gobierno de Trump podría esperar que la migración se reduzca a cero.

No obstante, consideró que el plazo de 45 días es “oro molido para México”, pues retrasa los aranceles y da un tiempo para intentar reducir el “flujo de migrantes”.

incendios forestales