Pasan al 25 de junio reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán
Pasan al 25 de junio reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: Almaden Minerals
minera-en-Ixtacamaxtitlán
Pasan al 25 de junio reunión pública para discutir minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: Almaden Minerals

La reunión pública de información, en Ixtacamaxtitlán, sobre el proyecto de la empresa Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, se reprogramó para el 25 de junio, luego de que organizaciones argumentaron injerencia de la firma.

Este lunes, de manera extraordinaria y casi de “última hora”, en la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se dio a conocer dicha determinación en la que se recalca que la reunión se llevará a cabo en el mismo lugar y el mismo horario.

Por lo anterior, el martes 25 de junio, a las 9:00 horas acudirán los pobladores en el auditorio de la localidad de Santa María Zotoltepec, donde la empresa informará sobre el proyecto minero para extraer oro y plata.

Aunque no explicó el porqué ya no se realizará este 11, minutos después en un comunicado de prensa la organización “Poder” indicó que la determinación se hizo luego de que la Unión de Ejidos y comunidades por la Defensa de la vida y el Territorio Atcolhua denunció ante el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, un proceso “viciado y manipulado” por Almaden Minerals.

La vocera Francisca Zamora aseveró que la empresa intervino, de manera directa, en días previos al evento como perifoneo y pega de carteles con los que llamaron a acudir a la reunión y dar un “sí” al proyecto, con el argumento de “no dejarse manipular, presionar ni desinformar”.

Piden a Manzur cancelar MIA

Agregó que la firma colocó agentes de seguridad privada en la comunidad de Santa María Zotoltepec, donde se realizaría el evento.

Afirmó que, en distintas reuniones, representantes de la minera insultaron a los opositores del proyecto, mientras que integrantes de la unión acusaron que la empresa hizo trabajos de remozamiento y se ofreció a pagar alimentos para los asistentes durante la jornada.

Por ello, exigieron a la Semarnat que tome en cuenta las irregularidades denunciadas para que cancele en definitiva la reunión y, que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Almaden Minerals, que desde hace 10 años comunidades de la Sierra Norte han rechazado.

Cabe mencionar que dicho encuentro se realizará como parte de la MIA, a petición de los pobladores en contra que argumentan el daño irreversible al medio ambiente de concretarse la mina.

En contra parte, la firma ha sostenido que en el área donde se proyecta la minera no hay comunidades indígenas y las personas que se oponen están ubicadas lejos, además de que no está dentro de ninguna área protegida.

gaceta-ecologica-2019