Banner Programa
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla. Foto: EsImagen
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla. Foto: EsImagen

La fracción del PAN en el Cabildo de Puebla propuso revisar y, en su caso, renegociar el contrato de concesión que se otorgó a la empresa Agua de Puebla, a pesar de que el ayuntamiento pidió al Congreso local analizar la revocación del mismo.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien pidió que sea analizado en la Comisión Transitoria del Agua para su análisis, previa discusión que tardó por lo menos 30 minutos.

Dicha propuesta contempla que se revisen las cláusulas del contrato que se entregó en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, esto ante la serie de quejas que hay en contra de la firma por parte de los usuarios que han catalogado el servicio como deficiente.

Refirió que las condiciones actuales del contrato obligan a la Comuna a pagar compensaciones que podría llegar hasta los 3 mil millones de pesos, en caso de que se revoque, proceso que –consideró– llevaría varios años de litigio, lo cual afectaría el servicio y las inversiones pactadas.

Sostuvo que el documento que presentó adelanta un análisis “modesto” que podría proveer de información en caso de litigio, dado que existen hechos que podrían resultar en irregularidades, tanto de origen en el proceso de adjudicación como en la operación misma de la empresa.

Por ello, dijo, si los regidores consideran que no es procedente ese ejercicio, que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco inicie reuniones con el gobierno del estado para establecer los términos en que se debe llevar a cabo la extinción por revocación de la concesión.

De igual forma, aprovechó para urgir a que se corrijan anomalías en el funcionamiento del sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), entre estas, absorber los gastos de saneamiento de municipios conurbados, ya que representa un gasto al organismo de 71.4 millones de pesos al año.

Lo anterior, porque de acuerdo con la ejemplificación del manejo financiero del saneamiento del agua en Cuautlancingo, superará los 6.4 millones de pesos; en San Andrés Cholula los 35.4 millones y en San Pedro Cholula, 29.6 millones.

Es necesario precisar que la revocación de la concesión fue una promesa de campaña de Rivera Vivanco, además de que el pasado 19 de marzo se envió al Congreso local una iniciativa de reforma al decreto de creación del Soapap para que la Comuna tenga más peso en las toma de decisiones, a fin de dar pie a la remunicipalización.

Clausuran 20 casetas telefónicas

Por otra parte, en la sesión se aprobó que la Gerencia del Centro Histórico y las secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, y de Movilidad (Semovi) establezcan a las empresas de telefonía, medidas de reordenamiento y mantenimiento de casetas telefónicas, esto con el fin de mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.

Sobre el tema, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, señaló que tras el informe que pidió a dichas dependencias, han registrado 493 casetas, pero esta cifra solo contempla tres de los 17 cuadrantes que tienen establecidos, por lo que será entre junio y julio cuando concluirán.

Agregó que este número de estructuras está dividido entre seis empresas, siendo Cambifon la que más tiene con 191; seguid de BBG con 88; Maxcon con 60; Teléfonos Mexicanos (Telmex) con 55; Supercom con 19 y Fontastiko con tres.

Indicó que las 493 están contabilizadas hasta el momento en los cuadrantes de la Catedral (363), El Carmen (55) y San Sebastián (75), además de que se detectó que 273 tienen permiso que venció desde 2015 y de esta última cifra apenas se han clausurado 20.

Tepjf da razón a Comuna en Romero Vargas

En otro tema, el Cabildo dio cumplimiento a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que determinó revocar la anulación del plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, por lo que reconoce a Miguel López Cosca como edil subalterno.

En entrevista, Liza Aceves López, secretario General de la Comuna, refirió que esta sentencia reconoce el trabajo que hizo la Comisión Plebiscitaria, pues cuando se llevó a cabo la elección extraordinaria determinó el triunfo de esa la planilla encabezada por López Cosca.

“Queda sin efecto lo que se había decidido antes y quien ya había tomado posesión anteriormente regresará a ese cargo, se puede hacer de manera inmediata y ya solo será un proceso de entrega recepción con el encargado de despacho que se tiene en la presidencia auxiliar”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...