Cabildo crea Secretaría de Género y pide a Congreso regresar servicio de agua
Cabildo crea Secretaría de Género y pide a Congreso regresar servicio de agua. Foto: EsImagen
Cabildo crea Secretaría de Género y pide a Congreso regresar servicio de agua
Cabildo crea Secretaría de Género y pide a Congreso regresar servicio de agua. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó enviar al Congreso local una iniciativa de reforma al decreto de creación del Soapap para que la Comuna tenga más peso en las toma de decisiones; así como avaló la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Durante la sesión ordinaria de este martes, las comisiones unidas de Reglamentación Municipal y Transitoria del Agua presentaron un punto de acuerdo luego de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió, en febrero, que se analizara la reconformación del Consejo Administrativo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Y es que se busca que el consejo sea integrado por el alcalde en turno y quien lo presidirá, un presidente ejecutivo, será un secretario del ayuntamiento.

También estarán los regidores que presidan las comisiones de Servicios Públicos; Infraestructura y Obra Pública; Patrimonio y Hacienda Pública; Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas; Desarrollo Urbano y Sustentabilidades; un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Al igual, un representante que nombre el gobernador en turno y tres ciudadanos designados por el Cabildo poblano a propuesta del presidente del consejo, todos con voz y voto dentro de las sesiones.

De igual forma, la iniciativa plantea otorgar al consejo la facultad de remover directivos y servidores públicos dentro del organismo, esto en busca de remunicipalizar el Soapap como primer paso para recuperar la prestación del servicio de agua potable en la capital.

Sin embargo, este tema provocó debate entre regidores del PAN y algunos de Morena, quienes argumentaron que el dictamen no cuenta con un análisis sobre las consecuencias operativas y financieras representaría al ayuntamiento asumir la responsabilidad del servicio.

Augusta Díaz de Rivera Hernández, en voz de los regidores panistas, sostuvo que la postura de la fracción era en contra porque antes de votarse en Cabildo debe conocerse si la Comuna tiene la capacidad para hacerse cargo de la administración del Soapap.

Regidores pedían análisis financiero

E incluso –comentó—analizar si al quitar al gobernador en turno como presidente del Consejo, el Congreso local seguirá asignando presupuesto al organismo o si en su caso el peso financiero recaerá en las arcas municipales, lo cual no se tenía.

Y es que, dijo, la deuda que se adquirió por el Soapap en administraciones anteriores fue de mil 600 millones de pesos, pero al quedar a cargo del ayuntamiento de Puebla, este tendrá que erogar 40 millones de pesos mensuales.

El regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, se sumó al refirir que con la remunicipalización del servicio, el gobierno capitalino asumiría los gastos operativos de la zona metropolitana, mismos que se tendrían que repartir entre los municipios conurbados.

Ante esto, su homóloga Patricia Flores Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, aseguró que ya se tenía un 70 por ciento de avance en el análisis financiero, además de que la deuda de mil 600 millones de pesos es con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el aval es el gobierno del estado, no el ayuntamiento.

Tras la discusión, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseveró que esta iniciativa solo es para modificar al consejo, no para excluir a los diferentes niveles de gobierno, además de que el Congreso de Puebla será ver la parte financiera de una deuda estatal “pasó a traer” al municipio.

“Este es el primer paso para ir con todo el análisis técnico, con la cautela necesaria, a una inspiracional, que es en efecto la remunicipalización del agua potable, pero esto es paulatino, lo estamos haciendo con paciencia”, pronunció.

Por ello, después de una hora de discusión se aprobó el dictamen por mayoría con 12 votos a favor, 10 en contra de los que cuatro fueron del PAN, y una abstención por parte de la regidora de Morena, Libertad Aguirre Junco.

Aprueban creación de Secretaría de Género

Por otra parte, en la sesión igual se avaló con 18 votos a favor y cuatro abstenciones, la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, de la que regidores panistas señalaron que solo incrementará la burocracia y no los programas a favor de las mujeres.

La concejal Carolina Morales García manifestó que era más conveniente crear un Organismo Público Descentralizado (OPD), ya que estos gozan de autonomía de gestión, cuentan con administración ágil, personalidad jurídica y patrimonio propio.

En tanto, la nueva secretaría costaría cerca de 10 millones de pesos para su funcionamiento, pues pasa de 17 a 32 funcionarios, siendo del capítulo 1000, que comprende a la nómina, el que absorbe más del 70 por ciento de su presupuesto y que era más por cumplir con una promesa de campaña que atender un problema de fondo.

En su turno, Enrique Guevara Montiel puntualizó que no están en contra de que se cree la secretaría, pero hizo énfasis en que la nueva dependencia corría el riesgo de que pudiera ser borrada por futuras administraciones municipales.

En respuesta, Rivera Vivanco puntualizó que la dependencia operará a partir necesidades justas para la igualdad entre hombres y mujeres, además de que al sustituir al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) no esté al “contentillo” de quien esté al frente, pues se busca que haya una transformación en la sociedad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...