Barbosa rechaza que “efecto AMLO” lo beneficie en las boletas
Barbosa rechaza que “efecto AMLO” lo beneficie en las boletas
Barbosa rechaza que “efecto AMLO” lo beneficie en las boletas
Con 11.69% más de votos que Cárdenas, Barbosa gana elección, confirma INE

La Junta Local del INE en Puebla confirmó el triunfo del morenista Miguel Barbosa Huerta en los comicios del 2 de junio por una diferencia del 11.69 por ciento, sobre Enrique Cárdenas Sánchez y del 26.36 por ciento arriba de Alberto Jiménez Merino.

Esto durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo, en la que se dio a conocer el cómputo estatal de la elección extraordinaria a gobernador, en el cual la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) obtuvo 687 mil 341 votos, que representa el 44.84 por ciento del total.

En tanto, la candidatura en común conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano MC) consiguió 508 mil 154 sufragios, que significa el 33.15 por ciento de los que votaron.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ir en solitario en el proceso electoral llegó a 283 mil 364 votos, cifra que representa el 18.48 por ciento.

Estos números arrojaron que Barbosa Huerta (Morena-PT-PVEM) tuvo una diferencia de 179 mil 187 votos, respecto a Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) y de 403 mil 972 sobre Jiménez Merino (PRI).

De acuerdo con los datos presentados, la coalición encabeza por Morena ganó los distritos de Huauchinango (1), Zacatlán (2), Teziutlán (3), Ajalpan (4), San Martín Texmelucan (5), Tepeaca (7), Ciudad Serdán (8), Atlixco (13), Acatlán de Osorio (14) y Tehuacán (15).

Por su parte, la candidatura común encabezada por el PAN lo hizo en los cinco distritos federales , de los cuales cuatro son con cabecera en Puebla capital (6, 10, 11 y 12), y uno en Cholula (9).

3 días para impugnar cómputo estatal

En total, se registró una participación de un millón 532 mil 599 personas, incluidos los de poblanos residentes en el extranjero, número que arrojó sólo el 33.39 del padrón electoral de Puebla que es de poco más de 4. 5 millones de ciudadanos con credencial para votar.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE Puebla, señaló que el cómputo estatal concluyó sin impugnaciones, ya que tras vencerse el plazo para que lo hicieran en los cómputos distritales no se presentaron quejas para anular votaciones en casillas ni secciones.

Precisó que de acuerdo a lo que marca la ley electoral, se tiene hasta el miércoles para impugnar el cómputo estatal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en caso de que no haya, la constancia de mayoría de votos será entregada a Barbosa Huerta el próximo jueves.

Asimismo, dijo que será hasta el 8 de julio cuando el Consejo General del INE se a conocer el reporte de la fiscalización de gastos de los tres candidatos que participaron en el proceso electoral extraordinario, por lo que igual estarán a la espera de ese ejercicio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...