Confirman sustitución de esposa de Giles en regiduría de Ocoyucan
Confirman sustitución de esposa de Giles en regiduría de Ocoyucan. Foto: Especial
Confirman sustitución de esposa de Giles en regiduría de Ocoyucan
Tepjf revoca anulación en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. Foto: Archivo

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf determinó revocar la anulación del plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital, pues el TEEP ya no podía argumentar que la convocatoria fuera inconstitucional luego de que esta se consumara.

En la sesión pública de este jueves, con un voto concurrente, los magistrados consideraron que asistía la razón a los promoventes de los juicios acumulados SCM-JDC-118/2019, promovido por Miguel López Cosca, y SCM-JDC-119/2019, por Talía Concepción Fernández Castillo.

Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección debido a que esta no debía ser organizada por integrantes del ayuntamiento, pero no tomó en cuenta que, al momento de conocer del asunto, ya habían transcurrido las etapas de la convocatoria y se había celebrado la jornada electoral.

El órgano local debía proteger la votación de la ciudadana ante violaciones que afectaran directamente el resultado, de manera que no era posible que estudiara la validez de la convocatoria cuando ya había regido el proceso, ya que debió haberse hecho cuando esta se planteó o en la aprobación del registro de las planillas.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró la validez del proceso que le dio al triunfo a López Cosca, de la planilla “Gestión con Acción”, y ordenó que el ayuntamiento de Puebla notifique la resolución a la ciudadanía.

Amonestan a Alonso por no cumplir medidas

Por otra parte, en sesión privada se resolvió el recurso SCM-JDC-121/2019, de dos regidoras del ayuntamiento de Jalpan, cuyo nombre fue borrado del expediente por protección, quienes fueron víctimas de violencia con motivo del cargo para el que fueron electas.

Los magistrados, por unanimidad, amonestaron a Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por no presentar documentos para informar que cumplió con las medidas cautelares establecidas el 2 de mayo para proteger a las dos mujeres.

Vincularon al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para vigilar que la SSP realice las acciones ordenadas, y confirmaron que el Instituto Poblano de las Mujeres ha tenido contacto con al menos una de las promoventes y el alcalde Nicolás Galindo Márquez ha desplegado comunicados a la Comuna y la policía municipal a fin de lograr su salvaguarda.

Solicitaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SGG, que realizara un análisis de riesgo de las actoras y propusiera un plan de protección acorde a la población de Apapantilla, en Jalpan; mientras que el edil si las actoras han sido citadas a las sesiones de Cabildo.