Inicio » Noticias » Puebla » Secretaría de Bienestar, sin dar respuesta a estancias infantiles por fallo
Agradecimiento INE

Secretaría de Bienestar, sin dar respuesta a estancias infantiles por fallo

Gobierno dará $1,600 a padres, no a estancias infantiles: AMLO

Secretaría de Bienestar, sin dar respuesta a estancias infantiles por fallo. Foto: EsImagen

Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del gobierno federal en Puebla, señaló que hay más de 200 amparos de estancias infantiles por el recorte presupuestal que sufrieron, y está a la espera de que le digan cómo proceder por los 58 a favor de las guarderías.

En entrevista, tras el evento “500 años del municipio en México: retos y perspectiva del municipio poblano hacia la Agenda 2030”, manifestó que será la Secretaría de Bienestar la que tendrá que informar sobre el tema, ya que es dependencia en donde se dio la reducción a principios de año.

“No sabemos nada aún, esperaremos que nos digan cuál es la sentencia que en definitiva tendremos que acatar porque es una función presupuestalmente, nosotros hemos ido enlistando los amparos conforme nos han ido requiriendo información, son varios, más de 200 los que se tienen”, pronunció.

Y es que en dichos amparos, otorgadas en los Juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla, las resoluciones mencionan que la Secretaría del Bienestar, como autoridad responsable, deberá regresar los apoyos correspondientes a dicho programa que se suspendieron a inicios de año.

Reanudan entrega de apoyos

Por otra parte, el funcionario federal sostuvo que esta semana se reanudó la entrega de los apoyos de los programas “68 y Más”, personas con discapacidad y becas a estudiantes de nivel medio superior y básico, ya que se habían pausado por la veda electoral.

Refirió que se inició con un “Operativo Integral de Pago”, mientras que en los demás estados donde no hubo elecciones se puso en marcha desde hace tres semanas, por lo que se terminará hasta el 17 de junio a través de Bansefi o Telecom con una orden de pago.

Detalló que a “mucha gente” se le entregó la nueva tarjeta como parte de la bancarización para que les llegue su depósito, sin embargo, no a todos les ha caído el recurso, motivo por lo que en el operativo están coordinando con los municipios para que acudan a cobrarlo.

“Hay una cuestión de Hacienda, no podemos estar retrasando el pago de apoyos que en el resto del país inicio hace 20 días, lo que hacemos es emitir una convocatoria y coadyuvar en el tema logístico, lo que se busca es que poco a poco el número de operativos sea menor para que a todos les llegue a sus tarjetas”, pronunció.

Por otra parte, Abdala Dartigues comentó que se inició con los cursos propedéuticos en Cuetzalan, Jopala, Chiautzingo y Zinacatepec como parte del programa de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez” en aulas móviles o inmuebles prestados por los ayuntamientos.

Y es que, dijo, al tener ya varias personas interesadas en ingresar a las instituciones, sin precisar un número exacto, se optó por una solución mientras se construye físicamente los inmuebles, lo cual se previó que estén en el transcurso del año.

Comité vigila recursos

Recordó que para la construcción de los inmuebles se creó un Comité Técnico integrado por la sociedad civil, representantes de alumnos, del ayuntamiento, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y un contralor social, con el fin de garantizar que los recursos no tengan otro uso.

En otro tema, el funcionario federal aseveró que los apoyos que se daban por parte del programa “Prospera” no fueron cancelados, sino que se cambiaron de nombre a “Becas Benito Juárez”, las cuales aplica para las familias con estudiantes en nivel medio superior y básico.

Puntualizó que hace la convocatoria a los padres, después se realiza un censo con los estudiantes con el padrón que se tiene de los que eran beneficiarias del 2018 para atrás y a ellos son a los que se les ha ido entregando.

Finalmente, afirmó que se continuará con los censos, ya que constantemente se irá actualizando porque hay estudiantes que entran y salen de las escuelas, pero no detalló cuántos son a los que actualmente se les brinda el apoyo.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Aviso: cierres en Periférico Ecológico por reconstrucción

Aviso: cierres en Periférico Ecológico por reconstrucción

La SIMT informó que, por los trabajos de reconstrucción del Periférico Ecológico, estarán cerrados los ...

Comuna poblana entrega 60 escrituras y reconocimientos de propiedad

Comuna poblana entrega 60 escrituras y reconocimientos de propiedad

El ayuntamiento de Puebla realizó la entrega de 60 escrituras y reconocimientos de propiedad a ...