Banner Programa
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles. Foto: Sopitas
Por falta de reglas, sin fecha para apoyos a familias de estancias infantiles
Censo de beneficiarios de estancias infantiles estará a fin de mes: Abdala. Foto: Sopitas

A finales de marzo se tendrá concluido el censo –que va al 50 por ciento— de beneficiaros del programa de Estancias Infantiles, y se empezarían a entregar las tarjetas con el recurso a los padres para que determinen si mantienen a sus hijos en estos inmuebles o no.

Así lo señaló, en entrevista, tras la inauguración del Foro Estatal de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del gobierno federal en Puebla.

Refirió que hasta el cierre de 2018 se tenía un estimado de 18 mil niños registrados, por lo que una vez que se emitieron las reglas de operación se busca validar si dicha cifra es la correcta o varía, aunque especificó que cerca del 40 por ciento de beneficiarios son de la capital.

Detalló que la idea es que igual a fin de mes se estén entregando las tarjetas a los papás para que bimestralmente reciban los mil 600 pesos que les darán de apoyo, es decir, 800 mensuales, con el fin de evitar que haya intermediarios.

“Hasta 2018 eran 502 instancias las que estaban registradas en el estado, de las cuales tengo conocimiento que están 495 trabajando, por eso el censo debemos terminarlo este mes, empezamos el sábado pasado y llevamos el 50 por ciento”, pronunció.

Indicó que de acuerdo a las reglas de operación, los mil 600 pesos bimestrales son para los niños de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años. Mientras que para niños con discapacidades es de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6, además de que a este sector les entregan 3 mil 600 pesos.

Universidades del bienestar hasta junio

En otro tema, el funcionario federal estimó que sea a finales del primer semestre del año cuando comiencen a operar las cuatro “Universidades del Bienestar”, las cuales tendrán cupo para casi 300 personas cada una.

Agregó que para la construcción de los inmuebles, que empezará a finales de mes, se creará un Comité Técnico integrado por la sociedad civil, representantes de alumnos, del ayuntamiento, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y un contralor social, con el fin de garantizar que los recursos no tengan otro uso.

Manifestó que las escuelas estarán en los municipios de Cuetzalan, Jopala, Chiautzingo y Zinacatepec, pero dijo no tener cuáles serán los montos de inversión que se destinarán, aunque aseguró que se le dará prioridad a los trabajadores locales para que participen en el proceso de construcción y a los proveedores poblanos.

Precisó que desde hace dos semanas se están ofreciendo cursos propedéuticos para las personas que se encuentren interesadas en formar parte de alguno de los programas educativos que se ofertarán en las universidades, ya que serán distintos en cada una.

Añadió que el objetivo es que los ciudadanos que quieran ingresar puedan formar parte de la universidad sin la necesidad de tener que realizar grandes trámites o cumplir varios requisitos, como se hace en otras instituciones educativas.

Revisarán situación de extrabajadores de Prospera

Por otra parte, respecto a los extrabajadores del sector Salud adscritos a Prospera que protestaron el pasado domingo en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro Expositor, Abdala Dartigues mencionó que lo que se hará será revisar su situación contractual para que se pueda encontrar y explorar las posibilidades y alternativas para que no tengan un detrimento en su patrimonio.

Ante la pregunta de que el gobierno estatal podría destinar recursos para que sean recontratados, asentó la idea es que se haga una colaboración entre ambos para que se pueda ir solucionado cada uno de los casos, pero no precisó si serían nuevamente contratados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...