INE recontará 31% de paquetes para gubernatura; recuento total en Tepeojuma
INE recontará 31% de paquetes para gubernatura; recuento total en Tepeojuma. Foto: EsImagen
INE recontará 31% de paquetes para gubernatura; recuento total en Tepeojuma
INE recontará 31% de paquetes para gubernatura; recuento total en Tepeojuma. Foto: EsImagen

El INE realiza este miércoles los cómputos distritales del 31.48 por ciento de los paquetes electorales de la elección a la gubernatura de Puebla; Tepeojuma tendrá un recuento total por la poca diferencia entre el primer y segundo lugar.

Joaquín Rubio Sánchez, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, explicó que los 15 consejos distritales del estado celebran este día una sesión especial para revisar 2 mil 411 del total de 7 mil 671 paquetes con los votos para elegir gobernador.

En el caso de los ayuntamientos, detalló que será un “conteo parcial de sólo 48 paquetes para los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan”.

No obstante, en Tepeojuma será completo debido a que hubo una diferencia menor al 1 por ciento, es decir que Manuel Ismael Gil García, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), obtuvo 2 mil 289 sufragios, sólo 25 más que Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, del PRI, quien contabilizó 2 mil 264 .

Recuperan urnas en Ahuazotepec

Es de resaltar que en Ahuazotepec hubo un fallecido, otro lesionado y robo de cuatro urnas –que ya fueron recuperadas–, por lo que Rubio Sánchez comentó en un principio que se repetiría la elección en dicho municipio, aunque después dijo que existiría la posibilidad de que estuvieran completos los paquetes, pero eso no se sabrá hasta que los abran.

Cabe recordar que, con el 100 por ciento de actas capturadas, el INE informó que el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, es el virtual ganador de la elección al obtener el 44.67 por ciento de la votación, sacándole una ventaja de 11 puntos al abanderado del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez.

Aunque, Cárdenas Sánchez obtuvo más votos (571 mil 842) en la zona metropolitana de Puebla y Cholula, lo que representa el 37.5 por ciento del total en los 15 distritos federales.

Mientras, Barbosa Huerta tuvo su mejor resultado en el distrito 4 de Ajalpan con 60 mil 681, seguido del 1 de Huachinango con 58 mil 232 y del 2 de Cuautilulco con 56 mil 510.