Regidores piden a Desarrollo Urbano aclarar obra hidráulica en Los Fuertes
Regidores piden a Desarrollo Urbano aclarar obra hidráulica en Los Fuertes. Foto: EsImagen
Regidores piden a Desarrollo Urbano aclarar obra hidráulica en Los Fuertes
Regidores piden a Desarrollo Urbano aclarar obra hidráulica en Los Fuertes. Foto: EsImagen

Ante la falta de claridad sobre la obra que Agua de Puebla realiza en la 2 Norte, a la altura de Los Fuertes, la Comisión Transitoria del Agua pidió una explicación detallada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a cargo Beatriz Martínez Carreño.

Lo anterior, a dos días de que dicha dependencia sostuviera que la excavación e introducción de tubería realizada por la concesionaria en el camellón de la avenida, entre las calles 38 y 32 Oriente, “no interfiere con el límite poligonal en la zona de monumentos” ni precisa licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que, en la sesión que celebró este viernes dicha comisión del Cabildo, los regidores expresaron dudas acerca de los posibles efectos de esta obra sobre el patrimonio histórico de la ciudad y de la legalidad de los trabajaos de la empresa, las cuales no resolvió Francisco Muñoz Pérez, director de Gestión del Agua y Planeación del ayuntamiento.

Según el funcionario invitado al evento, a la dirección a su cargo sólo se le pidió emitir un dictamen técnico sobre la obra con licencia de construcción 211-211_00062_/19 y aseveró que carece del conocimiento y competencia para determinar si esta se encuentra dentro la zona histórica bajo resguardo del INAH.

“Existe una zanja, aproximadamente de un metro de profundidad, don hay un tubo y se observa tepetate compactado y concreto hidráulico, pero desconozco si la parte protegida inicia en la banqueta, en el arroyo o en el camellón. Esa parte no me compete”, expuso.

Director de Agua no da respuestas

No obstante, insistió en que sabe de la existencia de un permiso otorgado a Agua de Puebla por la Dirección de Desarrollo Urbano, pero se limitó a decir que a él sólo se le pidió una “opinión técnica” de la obra.

De acuerdo con el comunicado emitido el jueves por el ayuntamiento, tanto la Dirección de Gestión del Agua como la de Desarrollo Urbano, encabezada por David Letipichia Castro, revisaron que los trabajos de trazo, longitud, delimitación, profundidad y otras características “estén dentro de los estipulado en la licencia de construcción número 211_00062_/19”.

Asimismo, al preguntarle sobre las supuestas obras de drenaje y agua potable en el Centro Histórico, Muñoz Pérez dijo que a su dirección no se le han solicitado dictámenes técnicos sobre ellas, aunque aseguró que tampoco no hay solicitudes de permisos.

Debido a la falta de respuestas, los regidores pidieron invitar a la titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a fin de que les presente y les explique los permisos sobre los que tienen dudas.

Asimismo, plantearon enviar oficios al INAH, cuyo delegado es Ambrosio Guzmán Álvarez, y a la Gerencia del Centro Histórico, a cargo de Lilia Antonia Martínez y Torres, para conocer sus opiniones.

Cabe recordar que, en entrevista con este medio, Guzmán Álvarez refirió que, desde el martes pasado, pidió a la concesionaria parar los trabajos hasta que el proyecto sea analizado por expertos, y consideró que un arqueólogo debe estar presente en el sitio, ante la posibilidad de que se hallen vestigios históricos.

incendios forestales