Agua de Puebla no requiere licencia de INAH para obra en Los Fuertes: Comuna
Agua de Puebla no requiere licencia de INAH para obra en Los Fuertes: Comuna. Foto: EsImagen

El ayuntamiento determinó que Agua de Puebla no necesita licencia del INAH para introducir tubería en el camellón de la 2 Norte, a la altura de Los Fuertes, aunque el instituto sostiene que debe supervisar la obra ante la posibilidad de que haya restos históricos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, emitido este miércoles, la excavación, ubicada en dicha avenida, entre las calles 38 y 32 Oriente, “no interfiere con el límite poligonal en la zona de monumentos”.

El gobierno municipal refirió que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Gestión del Agua y Planeación revisó que los trabajos, trazo, longitud, delimitación, profundidad y otras características físicas de la línea “estén dentro de los estipulado en la licencia de construcción número 211_00062_/19”.

Sostuvo que no entregará ni autorizará ningún permiso fuera del marco de la ley, en el entendido de que los permisos de intervención en la zona de Centro Histórico, por parte del INAH, “son necesarios para obtener la licencia de obra”.

En tanto, el consejo directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), a proposición del ayuntamiento, acordó que éste “sea vigilante de las obras que realice Concesiones Integrales (Agua de Puebla)”.

Antropólogo debe estar en obra: INAH

Lo anterior manifiesta tras las denuncias ciudadanas y señalamientos del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, quien pidió a la concesionaria parar los trabajos hasta que el proyecto sea analizado por expertos de la dependencia.

Esto, a fin de que no se afecte el patrimonio histórico de la capital poblana, por lo que consideró que, en caso de que procedan los trabajos, un arqueólogo debe estar presente en el sitio, que está a escasos metros de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En entrevista con este medio, el funcionario federal dijo que, la excavación fue parada este miércoles, a pedido expreso suyo, y que un representante de la empresa se comprometió a entregar en breve al INAH el proyecto, a fin de que especialistas cómo debe proceder el instituto.

incendios forestales