Sin permiso del INAH, Agua de Puebla inicia excavación en Centro Histórico
Sin permiso del INAH, Agua de Puebla inicia excavación en Centro Histórico. Foto: Facebook / omar.jimenezcastro.12
Sin permiso del INAH, Agua de Puebla inicia excavación en Centro Histórico
INAH no ha dado permiso a Agua de Puebla para obras en zona de Los Fuertes. Foto: Facebook / omar.jimenezcastro.12

Sin solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contratistas de Agua de Puebla iniciaron excavaciones para introducir tubería en el camellón de la 2 Norte –al lado de Los Fuertes–, zona considerada como histórica.

Así lo confirmó Ambrosio Guzmán Álvarez, director del INAH en Puebla, quien señaló que pidió a un representante de la empresa que paren los trabajos y entregue este miércoles el proyecto para someterlo a los expertos del instituto, quienes por ley deben determinar si procede o no.

A través de redes sociales, se difundieron imágenes del sitio, ubicado a escasos metros de la fuente de Ignacio Zaragoza, subiendo desde el bulevar 5 de Mayo, donde se ven autos de Agua de Puebla y Sevilla Fusión. Tubería de Polietileno, así como un tubo azul, máquinas de corte y trabajadores al lado de la zanja.

Sin permiso del INAH, Agua de Puebla inicia excavación en Centro Histórico
Foto: Facebook / omar.jimenezcastro.12

En entrevista con Ángulo 7, el funcionario comentó que si se da el visto bueno a la obra, esta deberá estar supervisada por una arqueólogo, ante la posibilidad de que se hallen restos de valor antropológico o histórico en el lugar.

De cualquier manera, afirmó que las excavaciones quedarán suspendidas por oficio hasta que los especialistas, que se reúnen cada lunes, tomen una decisión, pues es ilegal que se realice cualquier tipo de obra en una zona de monumentos, pese a que los contratistas argumentaron que no tenían planeado intervenir edificio alguno.

“Ellos tienen la opinión de que, como no van a hacer nada en relación con los edificios históricos, no tienen que pedir el permiso, pero esto es por falta de información porque el INAH es una dependencia federal que está encargada de mantener el orden en el Centro Histórico de Puebla”, expuso el funcionario.

Y es que, además de la fuente dedicada a la memoria del héroe de la Batalla de 5 de Mayo, en el área se encuentran edificios históricos como el Arco de Loreto y la iglesia Cristo Rey.

Obra, sólo para justificar concesión: activistas

Por su parte, los activistas Omar Jiménez Castro y Francisco Castillo Montemayor coincidieron en señalar que se trata del inicio de una obra de reemplazo del drenaje del Centro Histórico, la cual es “innecesaria” y sólo busca justificar la concesión a la empresa.

Jiménez Castro reiteró que, en 2005, se realizó el mantenimiento de la red hídrica con duración de 80 años, pero que ahora la empresa busca invertir al menos 270 millones de pesos en este proyecto para que no le retiren el contrato.

Recordó que Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla, suma cientos de denuncias por cortes de servicio arbitrarios, que “violan el derecho humano del acceso al agua”, y por malos manejos en el servicio.

En tanto, Castillo Montemayor añadió que esta obra se hace ante una situación de desabasto de agua potable en el centro de la capital poblana, causada porque la concesionaria carece de una adecuada sectorialización y administración del vital líquido.

Por lo anterior, exigieron que Agua de Puebla explique a la ciudadanía, cuyos impuesto pagarán la obra, cuál es su justificación, los costos y la licitación que debió realizar a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Asimismo, demandaron que exhiba los permisos del INAH y el ayuntamiento de Puebla, a fin de descartar casos de corrupción o abuso de autoridad.