Empresa busca apoderarse de área verde en Rincón de Arboledas, acusan
Empresa busca apoderarse de área verde en Rincón de Arboledas, acusan. Foto: Google maps
Empresa busca apoderarse de área verde en Rincón de Arboledas, acusan
Chedraui y Riestra quieren área verde en Arboledas para residencial, acusan. Foto: Google maps

El empresario Jorge Aguilar Chedraui y los hermanos Mario y Susana Riestra Piña son quienes buscarían apropiarse con “fraude” de un área verde de ocho hectáreas, que colinda con Arboledas, y tapar un tramo de Atoyac para levantar un residencial de lujo.

Así lo alertó este viernes Omar Jiménez Castro, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), quien refirió que los vecinos incluso han detectado el traslado de piedras y tierra para rellenar el cauce del río, así como cercado del terreno mediante rejas.

Lo anterior, al participar en el “Encuentro por un buen gobierno frente a la privatización y el mercado”, en el Sindicato de Telefonistas, a donde se invitó a los tres candidatos a la gubernatura, pero dos no acudieron y Miguel Barbosa Huerta envió a una representante.  

En su discurso, el activista señaló que esta zona fue cedida por la Federación al municipio, para uso exclusivo como área verde.

No obstante, advirtió que Aguilar Chedraui y los Riestra ya están en planes de tomar el control de la zona, en presunta colusión con autoridades municipales, pese a la oposición de los colonos de Rincón de Arboledas, que buscan proteger esta tierra que colinda con su fraccionamiento.

A través de un video publicado en Facebook, Jiménez Castro muestra un recorrido con habitantes del lugar, quienes le muestran que ellos han plantado árboles frutales, pero gente de la empresa “La llave y la rana” no cesa de llevar materiales.

Desde el 15 de abril, Ángulo 7 reportó que vecinos de Árboles han impedido el ingreso de constructores a la zona y acusado que dicha compañía busca apoderarse del ella mediante “documentos falsos”, pues sostienen que hay antecedentes de que el ayuntamiento ha negado permisos de construcción a varios dueños.

Alertan obra de drenaje innecesaria en CH

En otros temas, Jiménez Castro alertó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla pretenden poner en marcha una renovación “innecesaria” del drenaje en el Centro Histórico, con inversión de 480 millones de pesos.

Argumentó que, de acuerdo con expertos como Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente, dictámenes previos indican que no se precisa un cambio de la red hídrica en dicha zona y que se puede utilizar robots para limpiar las cañerías.

Señalan mala condición de planta tratadora

Por otra parte, relató que, en un recorrido por la planta tratadora Alseseca Norte, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, detectó condiciones alta insalubridad, como presencia de cadáveres de animales, haces fecales y desechos industriales.

Asimismo, reiteró que, mientras la atención mediática se centra en el desarrollo de las campañas por la gubernatura, Agua de Puebla y Soapap continúan sumando irregularidades, como cesión ilegal de terrenos, y abusos, entre los que destacó un incremento de los cortes de servicio alegando falta de pago, mediante “allanamiento” de propiedades.

Por lo anterior, se pronunció porque el próximo gobernador analice impulsar la destitución de Gustavo Gaytan Alcaraz, a quien señaló por cuidad sus interés económico y el de Agua de Puebla, en detrimento de los poblanos.

En tanto, pidió al Congreso estatal retomar y culminar el tema de la cancelación de la concesión a dicha empresa, así como incorporar a su agenda la Iniciativa Ciudadana Estatal de Ley del Agua (Icela).

En esta propuesta, compuesta por 10 principios, se plantean exigencias sociales como reconocer el derecho humano de acceso al agua y saneamiento, y de los pueblos indígenas sobre las aguas de sus territorios, así como la prohibición de proyectos de “fracking” y minería que destruyan este recurso natural

incendios forestales