Señalado de robo es golpeado en Huixcolotla
Hasta noviembre, Puebla suma 131 eventos de linchamiento; 45% menos: Segob. Foto: Especial
Señalado de robo es golpeado en Huixcolotla
En Puebla, 68% apoya justicia por propia mano. Foto: Especial

De 1988 a septiembre de 2017, Puebla sumó 182 linchamientos, la segunda mayor cifra en México; de cuatro estados considerados foco rojo, la entidad es la más proclive a que los ciudadanos hagan justicia por propia mano, con un 68.7 por ciento de aprobación.

Lo anterior de acuerdo con el “Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional”, elaborado de manera coordinada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Los estados que concentraron más del 60 por ciento (583) de los hechos fueron: Estado de México con 242, Puebla con 182 –en promedio seis al año–, la Ciudad de México con 79 y Oaxaca con 60.

Asimismo, en el análisis se incluyó una encuesta en las zonas identificadas como focos rojos en esta problemática: Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos. En dicho ejercicio de opinión, los poblanos tuvieron los porcentajes más altos de aceptación a estas prácticas.

Más del 60% a favor de linchar

El 63.8 por ciento de los entrevistados en la entidad poblana, indicaron que las autoridades deberían aceptar la justicia por propia mano ante un presunto delincuente. Mientras que a la afirmación de que la sociedad debe tomar cartas en el asunto si la autoridad no responde a las denuncias el 79.84 por ciento la apoyó.

En tanto, el 68.7 por ciento apoyó la idea de que si la autoridad no castiga a los delincuentes, entonces la sociedad tiene el derecho de hacerlo y finalmente, un 42.3 por ciento dijo estar a favor de que los linchadores sean juzgados legalmente por sus actos

En el documento se recordó que la CNDH ha emitido una recomendación al respecto para Puebla, entidad que es más proclive a este tipo de conductas, haciendo hincapié en el caso del linchamiento en el municipio de Ajalpan, de dos hermanos encuestadores confundidos con presuntos secuestradores de niños, ocurrido el 19 de octubre de 2015.

Para la CNDH, este caso así como otros más en el estado de Puebla evidenciaron la fragilidad del Estado de Derecho en la entidad.

En Puebla, 68% apoya justicia por propia mano

19% sabe de algún caso de linchamiento

Retomando la encuesta, en Puebla el 19.8 por ciento de los entrevistados de esa región manifestó conocer al menos un caso de linchamiento, remarcaron como principal motivo el robo o asalto (70.8 por ciento), el 51 por ciento opinó que estos hechos se presentan con mayor frecuencia entre las 12:00 a las 19:00 horas.

Al indagar la participación de la autoridad en los hechos se preguntó si la autoridad intervino para detener el linchamiento, en Puebla el 54.2 por ciento señalaron la ausencia de las mismas para detener el conflicto.

En Puebla se aplicaron un total de 243 encuestas, de las cuales 128 fueron mujeres (53 por ciento), y 115 fueron hombres (47 por ciento).

incendios forestales