CNDH ratifica omisión de gobierno en linchamiento de encuestadores en Ajalpan
CNDH ratifica omisión de gobierno en linchamiento de encuestadores en Ajalpan. Foto: Especial
CNDH ratifica omisión de gobierno en linchamiento de encuestadores en Ajalpan
CNDH ratifica omisión de gobierno en linchamiento de encuestadores en Ajalpan. Foto: Especial

La CNDH dirigió una recomendación al gobierno de Puebla y a los integrantes del ayuntamiento del municipio de Ajalpan, luego de constatar que en 2015, en el linchamiento de dos hermanos que laboraban como encuestadores, hubo omisión de actuación de las autoridades.

Se dirigió la recomendación 78/2017 al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aunque hay que señalar que el hecho ocurrió el 19 de octubre de 2015, cuando se desempeñaba la administración del exmandatario panista, Rafael Moreno Valle.

Los hechos ocurrieron cuando los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, que laboraban en una empresa encuestadora, realizaban un estudio de los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en dicho municipio ubicado en la Sierra Negra; esta actividad resultó sospechosa para un grupo de personas que solicitó la presencia de la policía municipal.

Sin embargo, se esparció el rumor de que se trataban de “secuestradores de niños”, por lo que la turba manifestó su intención en lincharlos, tiempo después ingresó a la comandancia en busca de los agraviados, quienes fueron llevados por los policías a la azotea del Palacio Municipal, hasta donde llegaron los pobladores que los bajaron para golpearlos y, finalmente, prenderles fuego.

En el evento también resultaron policías lesionados, robo de armamento oficial y daños a la presidencia municipal.

Fallaron en el rescate de las víctimas

Al día siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio el expediente 6531/2015 por tales hechos. En razón de la trascendencia del hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción, radicando el expediente de queja CNDH/2/2015/9193/Q.

Tras concluir su investigación, constató la omisión de la autoridad municipal, que no solicitó apoyo a corporaciones de seguridad pública de municipios aledaños y a la Policía Estatal, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la intención de la población que se aglomeraba al exterior de la comandancia para linchar a los dos hombres.

Asimismo se documentó que al arribo de la Policía Estatal a la Presidencia de Ajalpan, uno de los jóvenes se encontraba con vida, y al ser agredidos y replegados por la multitud, los elementos estatales no realizaron mayores acciones para el rescate de la víctima.

Por ello,  la CNDH pidió al gobernador y al ayuntamiento de Ajalpan realizar la inscripción de los familiares de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que accedan en lo conducente a la reparación integral del daño.

Colaborar con el seguimiento de las denuncias y quejas que se presenten ante la Secretaría General del Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Contraloría, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Contraloría de Ajalpan, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Llevar a cabo el estudio, actualización y publicación del “Protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto de los derechos” y del Bando de Policía y gobierno de Ajalpan.

Las recomendaciones

Realizar un Diagnóstico de la Operatividad del Centro Coordinador de Seguridad Pública y del Servicio de Llamadas de Emergencia del Estado y, ejecutar las propuestas que del mismo se deriven.

Capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios municipales y estatales, a partir del estudio de casos de linchamiento.

Efectuar dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia, para lo cual se deberán hacer partícipes a los medios de comunicación.

De manera particular, se recomienda al mandatario constituir un fideicomiso que garantice los estudios hasta el nivel superior de los hijos de una de las víctimas, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares.

En coordinación con el Congreso de Puebla, iniciar los trabajos legislativos para armonizar la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla con la Ley General de Víctimas, la publicación de su Reglamento en el Periódico Oficial del Estado, y poner en operación la Comisión Estatal de Víctimas y los Fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos.

Estima avisar de esta recomendación a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que en el marco de sus atribuciones se adopten acciones y medidas para prevenir casos de linchamientos, protocolos de actuación para las instancias de seguridad pública y la capacitación de servidores públicos en el diálogo y la mediación ante este tipo de eventos.

Falta fideicomiso y leyes, acepta SGG

Al respecto, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), indicó que las recomendaciones están siendo revisadas por la consejería jurídica del gobierno del estado, así como aseveró que ya se ha avanzado con el tema.

Y es que, en un audio que fue enviado a medios de comunicación, aseveró que el protocolo de resoluciones pacíficas se puso en marcha el año pasado y aceptó que hace falta el fideicomiso, al igual que la armonización de leyes. 

Finalmente, dijo que el gobierno del estado se acatará a las recomendaciones de la CNDH.