Joven asesinado afuera de hotel Camino Real, hijo de político veracruzano
Joven asesinado afuera de hotel Camino Real, hijo de político veracruzano. Foto: EsImagen / Archivo
Joven asesinado afuera de hotel Camino Real, hijo de político veracruzano
Joven asesinado afuera de hotel Camino Real, hijo de político veracruzano. Foto: EsImagen / Archivo

A poco más de nueve meses de que su hijo fuera asesinado durante un asalto en el hotel Camino Real, en San Pedro Cholula, el empresario y político Arturo Castagné Couturier informó que el homicida ya fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de su cuenta de Twitter, el veracruzano indicó que el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, le notificó sobre la aprehensión del delincuente.

Aseguró que la noticia se la dio el mismo funcionario por su propia voz, por lo que agradeció su trabajo.

Sin embargo, es necesario recordar que tras el asesinato de Arturo Castagné Thomas, su padre ofreció en febrero de este año una recompensa de un millón de pesos por información del homicida.

Lo anterior porque argumentó que la autoridad no hacía nada para detener al culpable, al tiempo de acusar opacidad e incompetencia por parte de las autoridades.

Dos meses después, a mediados de abril de este año, Castagné Couturier retiró la recompensa, pues decidió “confiar” en las autoridades para resolver el asesinato de su hijo.

Al respecto, dio a conocer que utilizaría el dinero para su fundación y apoyar a niños.

FGE presentó pruebas al padre

Por  su parte, la FGE confirmó una reunión entre el fiscal y el padre de la víctima, quien tuvo acceso a detalles del caso, que incluyen análisis de videos, georeferencias, redes de vínculos y diligencias.

Estos materiales –precisó el organismo a través de un comunicado– “por cuestiones procesales serán públicos de forma posterior”.

Asimismo, aseguró que, con la identificación y puesta a disposición de quien disparó en contra del estudiante, el caso se esclarece en su totalidad.

¿Cómo se desarrolló el caso?

Es necesario recordar que el pasado 4 de agosto de 2018, Castagné Thomas, que en ese tiempo era estudiante de la Universidad de Monterrey (Udem) y que se encontraba en Puebla de visita, se hospedó en el hotel Camino Real, en la vía Atlixcáyotl.

No obstante, cuando se encontraba a fuera del lugar, habría sido interceptado por dos delincuentes, quienes le arrebataron sus pertenencias para luego dispararle y así matarlo.

Se debe mencionar que en septiembre de 2018, se inició proceso penal contra uno de los implicados en el crimen, identificado como Luis Javier, aunque en ese momento aún no se capturaba a su cómplice, quien accionó el arma de fuego que le quitó la vida al joven.