8 de cada 10 poblanos desconocen fecha del debate por gubernatura
8 de cada 10 poblanos desconocen fecha del debate por gubernatura. Foto: Especial
8 de cada 10 poblanos desconocen fecha del debate por gubernatura
8 de cada 10 poblanos desconocen fecha del debate por gubernatura. Foto: Especial

Una encuesta de Reforma reveló que el 85 por ciento de los ciudadanos en Puebla no saben cuándo se realizará el debate entre los aspirantes a la gubernatura, el cual es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se llevará a cabo este domingo 19 de mayo.

El encuentro entre los aspirantes a gobernador iniciará las 19:00 horas y tendrá como sede el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La participación de los candidatos quedó de la siguiente manera, el primero en intervenir será Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM); luego Alberto Jiménez Merino, del PRI; y cerrará Cárdenas Sánchez, del PAN-PRD-MC.

Tendrá una duración de una hora con 40 minutos y constará de tres bloques: desarrollo regional y empleo, derechos de comunidades indígenas y migrantes, así como seguridad y estado de derecho.

Cobrarán más de 1 millón por transmisión

De acuerdo con el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, el costo del debate de los tres candidatos a la gubernatura será menor a los 9.3 millones de pesos que había previsto el consejero de dicho órgano electoral, Ciro Murayama Rendón, ya que la BUAP no cobrará por utilizar el CCU ni se erogarán recursos para contratar personal de seguridad.

Por su parte, la empresa Tres News Producciones cobrará un millón 566 mil pesos al INE por grabar, distribuir la señal y transmitir el encuentro.

Cabe mencionar que en el pasado debate ciudadano organizado por la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde participaron sólo Cárdenas Sánchez y Jiménez Merino, las cifras mostraron poca participación de los poblanos, pues en Youtube, el número de personas que lo vieron en vivo fueron poco más de 500 y en Facebook, 961.

En el sondeo de Reforma, el 61 por ciento consideró que el vencedor en las elecciones del próximo de 2 de junio será el Barbosa Huerta, quien logró una intención del voto del 52 por ciento, dejando en segundo lugar al académico con el 32 por ciento y en tercero al priista con el 16 por ciento.