Inicio » Noticias » Nacional » Oposición y CNDH vuelven a impugnar tope salarial; SCJN sí revisará
Agradecimiento INE

Oposición y CNDH vuelven a impugnar tope salarial; SCJN sí revisará

Pese a impugnación, Senado aprueba tope salarial para funcionarios

Oposición y CNDH vuelven a impugnar tope salarial. Foto: Canal del Congreso

La oposición en el Senado, conformada por PAN, PRI, MC y PRD, y la CNDH impugnaron las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estable un tope salarial a funcionarios públicos; la SCJN acordó revisar los recursos.

Entre el lunes y este martes, tanto las bancadas opositoras a Morena como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron nuevas causas contra dicho ordenamiento, promulgado el 12 de abril y aprobado por el Senado, que se acumularán a las presentadas en diciembre de 2018.

Los senadores señalaron de nuevo que dicha ley atenta contra la división de poderes y permite al Ejecutivo cooptar y someter a los otros poderes.

Lo anterior, luego de que, en la sesión del lunes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres ministros, incluído el presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se pronunciaran por desechar todas las impugnaciones.

Los togados alegaban que el decreto del 12 de abril modificó 15 de los 17 artículos de la ley originalmente impugnada, la cual fue promulgada el 5 de noviembre de 2018, por lo que Zaldívar Lelo de Larrea anunció que votaría por sobreseer el asunto.

No obstante, este martes siete de 11 ministros se manifestaron por sobreseer el estudio de ciertos artículos, pero no su totalidad como propuso el ministro presidente.

En consecuencia, el próximo jueves analizarán si hubo violaciones al procedimiento legislativo para expedir la Ley de Remuneraciones y, si ocho ministros se pronuncian en este sentido, como propone Alberto Pérez Dayán, el ordenamiento del 5 de noviembre quedará invalidado.

Respecto a los recursos contra el decreto del 12 de abril, fueron turnados a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá determinar si las admite a trámite para su estudio.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México

Caso Lozoya: 4 años de corrupción en Pemex con Odebrecht, OHL y Ahmsa

Sobornos de Odebrecht para fines políticos, triangulaciones millonarias a OHL y desfalco al erario con ...

Registran sismo de magnitud 5.1 en Mujica, Michoacán; no hay daños

Registran sismo de magnitud 5.1 en Mujica, Michoacán; no hay daños

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este domingo un sismo de 5.1 en el municipio ...