En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
Inconstitucional, penalizar aborto por violación tras 90 días: SCJN. Foto: Twitter / @SCJN
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial. Foto: Twitter / @SCJN

Al iniciar la discusión de las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estable un tope salarial a funcionarios públicos, tres ministros de la SCJN propusieron desecharlas porque el ordenamiento fue reformado.

Lo anterior, en la sesión de este lunes, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña se pronunciaron en contra del proyecto de su compañero Alberto Pérez Dayán, quien plantea declarar inconstitucional dicha ley.

Los tres togados coincidieron en que, en abril pasado, el Senado reformó 15 de los 17 artículos que conforman la ley, por lo que la Corte no debería pronunciarse sobre la constitucionalidad de la misma, donde se ordena que ningún funcionario público federal puede ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente.

El decreto publicado el 12 de abril modifica el sistema normativo previsto en el decreto impugnado, al grado de que han cesado los efectos jurídicos del decreto impugnado (…) Votaré por el sobreseimiento total de este asunto y, en caso de no alcanzarse la mayoría simple para lograr este objetivo, con estos argumentos votaré contra todo el proyecto en su integridad”, comentó el ministro presidente.

Y es que, si otro ministro se pronuncia en contra del proyecto de Pérez Dayán, este no podría alcanzar la votación calificada de ocho, necesaria para invalidar la Ley Federal de Remuneraciones.

incendios forestales