Comuna cede y payasos podrán trabajar en la 3 Oriente
Comuna cede y payasos podrán trabajar en la 3 Oriente. Foto: EsImagen
Comuna cede y payasos podrán trabajar en la 3 Oriente
Comuna cede y payasos podrán trabajar en la 3 Oriente. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla cedió a las presiones de payasos que mantienen un plantón en el zócalo, por lo que les permitirá realizar sus presentaciones en la 3 Oriente, entre 16 de Septiembre y 2 Sur, una vez que se registren y la reforma sea publicada en el Periódico Oficial.

Para poder presentarse, cada agrupación de payasos deberá registrarse ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) para tener un padrón.

Para ello, tienen que suscribir una carta compromiso de cumplir los lineamientos de artistas urbanos “así como las disposiciones de la autorización correspondiente, en materia de horarios, calendario, equipo de sonido y volumen”.

Además, se les exigió que presenten un “contenido no discriminatorio ni denigrante”, dar su ubicación de dónde presentar su espectáculo, la rotación que habrá con otros artistas urbanos y el aseo de su lugar de trabajo.

No obstante, se expedirán recomendaciones mensuales y se acreditará que sí cumplan con ellas, o no se les permitirá presentarse.

Por su parte, el ayuntamiento informó que con la publicación del nuevo capítulo XVI del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se permite que la Segom realice retiros de ambulantes, lo que incluye a payasos disfrazados.

Es necesario mencionar que el plantón que inició el domingo pasado por parte de la asociación de Payasos Tradicionales para exigir al gobierno municipal que les regrese su espacio de trabajo continúa este lunes.

Y es que los afectados argumentaron que no lo levantarán hasta que sea oficial su regreso a las calles del Centro Histórico de Puebla.