Con plantón en zócalo, payasos tradicionales exigen lugar de trabajo
Con plantón en zócalo, payasos tradicionales exigen lugar de trabajo. Foto: EsImagen
Con plantón en zócalo, payasos tradicionales exigen lugar de trabajo
Con plantón en zócalo, payasos tradicionales exigen lugar de trabajo. Foto: EsImagen

La asociación de Payasos Tradicionales instaló desde la mañana de este domingo un plantón en el zócalo de Puebla para exigir al gobierno municipal que les regrese su espacio de trabajo en la 3 Oriente, pues sólo “les da largas” y no les resuelve su petición.

En entrevista, Jazmín de la Luz López García, representante legal de la agrupación, explicó que el ayuntamiento ha roto los acuerdos que les propone sin darles una razón y los ha cambiado de lugar en diversas ocasiones, sin querer darles un espacio estable para poder laborar.

Detalló que primero los rotaban en los parques de la ciudad, pero los ambulantes no estaban de acuerdo, por lo que los terminaron amenazando para que se fueran; posteriormente, el gobierno les planteó hacer un show en la Feria del Libro, con el cual les regresarían su lugar en la mencionada calle.

No obstante, aunque su espectáculo fue aprobado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), no les dieron el espacio, sino que en su lugar los intercalaron cada fin de semana entre la calle 5 de Mayo y Reforma, donde ya no pudieron ponerse en Semana Santa y se quedaron sin lugar asignado.

Sánchez es déspota con ellos, acusan

Acusó a René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, de “darles largas” y tratarlos de manera déspota, pues ante sus exigencias sólo les respondió que deben tener paciencia y “aguantar a que las aguas se calmen”, además de que señaló que a pesar de sus quejas ante la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ella les dijo que confía en él.

Destacó que durante la administración actual no han recibido propuestas serias, e incluso señaló que un delegado de Gobernación les dijo este domingo que el parque de San Luis ya se encontraba disponible, pero los artistas que sacaron de dicho lugar se unieron al plantón, pues también se los quitaron con engaños.

Por lo anterior, advirtió que a partir de las 20:30 horas se trasladarán frente el Palacio Municipal con casas de campañas donde pasarán la noche a espera de que resuelvan su petición, pues afirmó que los 16 payasos que forman la asociación tienen una familia que mantener y siempre cumplieron con las reglas que les imponían.

Durante el plantón, que inició a las 10:00 horas, uno de los payasos se encadenó al asta bandera sosteniendo un cartel con la consigna: “Las cadenas representan las manos de Claudia Rivera y Rene Sánchez reprimiendo el arte en Puebla”