Matan en Salamanca a Gilberto Muñoz, líder sindical de petroquímicos
Matan en Salamanca a Gilberto Muñoz, líder sindical de petroquímicos. Foto: Sin embargo
Matan en Salamanca a Gilberto Muñoz, líder sindical de petroquímicos
Matan en Salamanca a Gilberto Muñoz, líder sindical de petroquímicos. Foto: Sin embargo

En un nuevo hecho de violencia en Salamanca, Guanajuato, fue asesinado a balazos Gilberto Muñoz Mosqueda, líder sindical de la Industria Petroquímica y de la CTM; un día después, una manta señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como autor del crimen.

De acuerdo con los primeros reportes, la ejecución ocurrió el sábado alrededor de las dos de la tarde, cuando sujetos armados se emparejaron a la camioneta, donde viajaba el también exsenador priista, sobre la avenida San José, al sur de la ciudad, y le dispararon en repetidas ocasiones.

El hombre, de 84 años, fue trasladado aún con vida a la Cruz Roja, pero fue declarado muerto al legar.

Este hecho se suma a las ejecuciones y bloqueos carreteros registrados desde enero en la zona de Salamanca, donde se ubica una de las seis refinerías del país y el gobierno federal implementa fuertes operativos contra el robo de combustible, principalmente contra el Cartel de Santa Rosa de Lima.

A lo anterior se aúna la aparición de una “narcomanta”, supuestamente firmada por el CJNG, donde se lee el siguiente mensaje: “Te dijimos Gilberto Muños Mosqueda que con la empresa no se jugaba”. Asimismo, se amenaza a autoridades municipales.

Cabe recordar que, el pasado 31 de enero, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del Cartel de Santa Rosa, lanzó amenazas incluso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le advertía que moriría gente inocente si no sacaba a la Marina y al Ejército de Guanajuato.

Político y dirigente sindical

Muñoz Mosqueda, originario, dirigía el Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sipscrm) desde hace 40 años y era también y secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como político, ocupó cargos diputado local, federal y senador, representando a Guanajuato, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo anterior, tanto el PRI como la CTM urgieron al gobierno federal intervenir en la resolución del homicidio.

incendios forestales