Cónyuge de Barbosa impugna ante Tepjf spot del PAN donde aparece
Cónyuge de Barbosa impugna ante Tepjf spot del PAN donde aparece. Foto: EsImagen
Cónyuge de Barbosa impugna ante Tepjf spot del PAN donde aparece
Cónyuge de Barbosa impugna ante Tepjf spot del PAN donde aparece. Foto: EsImagen

María del Rosario Orozco Caballero, esposa de Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por Juntos Haremos Historia, impugnó ante el Tepjf la decisión del INE de no retirar el spot del PAN que difunde su imagen sin su consentimiento.

De acuerdo con el expediente SUP-REP-49/2019, la ciudadana reclamó ante la Sala Superior el acuerdo ACQyD-INE-31/2019, emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró improcedente la solicitud de adopción de medidas cautelares contra dicho video.

Detalló que el procedimiento sancionador UT/SCG/PE/MORENA/CG/64/2019 y acumulados, fueron iniciados por el supuesto uso indebido de la pauta del promocional “Flash Informativo Puebla”, del albiazul, que es “una afectación injustificada y desproporcionada a su imagen, honra y reputación” de la promovente.

Es de señalar que en dicho promocional para televisión, Orozco Caballero aparece en una fotografía publicada en una nota de un medio nacional sobre los gastos de Barbosa Huerta, en la que se encuentra a un lado del abanderado de Morena-PT-PVEM, sin que sea mencionada directamente.

Barbosa impugna amonestación pública

Por otra parte, Barbosa Huerta presentó el recurso SUP-REP-52/2019 contra la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) del procedimiento especial sancionador SRE-PSL-10/2019 en la que lo amonestó públicamente por actos anticipados de campaña.

Asimismo, Morena reclamó que se declarara inexistente la infracción atribuida a Luis Alejandro Armenta Rosas y Zureyma Villanueva Martínez por la supuesta calumnia contra su abanderado, derivada de la difusión de un video en las páginas de Facebook “La verdad noticias” y “A fondo noticias”, que afirmaron que él se retiraba de la contienda, según el expediente SUP-REP-50/2019.

En la impugnación SUP-REP-51/2019, el partido reclamó que no se le atribuyera al PAN el uso indebido de los promocionales “Enrique Cárdenas Puebla Radio” y “Enrique Cárdenas Puebla V2”, en los cuales se omite mencionar que Enrique Cárdenas Sánchez, es candidato común a la gubernatura del albiazul, PRD y MC.

El recurso SUP-REP-47/2019 señala que la diputada Tonantzin Fernández Díaz impugnó los acuerdos de la consejera presidenta del 12 Consejo Distrital del INE en Puebla, con los que le pidió información respecto al procedimiento JD/PE/PAN/JD12/PUE/PEF/8/2019, derivado de la denuncia del PAN contra ella por la presunta organización y participación en el evento “Jóvenes recuperando Puebla” a favor de Barbosa Huerta.

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, impugnó la sentencia de la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSC-29/2019 en la que se determinó que no se violó el principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos por la realización de un evento y la presunta difusión de propaganda gubernamental atribuida a diversos funcionarios públicos.

Además, rechazó la inexistencia de la infracción consistente en la asistencia y participación a dicho evento, atribuidas a un senador y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en el contexto de la elección a la gubernatura, de acuerdo con el expediente SUP-REP-48/2019.

incendios forestales